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Vol 15 N° 2 2009

Vol 15 N° 2 2009, pp77-158

 

UN ANÁLISIS DE ACTITUDES HACIA LA QUÍMICA EN ALUMNOS DE POLIMODAL  DE LA CIUDAD DE ROSARIO, ARGENTINA

Claudia Drogo1, Inés Demaría1,Claudia Trossero1, Marcela Trapé1, Estela Álvarez1, Estela Hure1, Flavia Guidetti1, Mercedes Leiva2, Hebe Bottai2, Marcela Rizzotto1

Áreas 1Química Inorgánica y 2Estadística y Procesamiento de Datos, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR. Rosario. Argentina
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Resumen

Las actitudes pueden ser consideradas como una organización de creencias, relativamente duradera, en torno a un objeto o situación, las cuales predisponen a reaccionar de manera determinada. Se midieron actitudes hacia la química en poblaciones estudiantiles de nivel medio de la ciudad de Rosario, Argentina. Para tal fin se construyó una encuesta tipo escala de Likert, destinada a alumnos de escuelas de nivel medio con orientación en ciencias naturales, economía y gestión y humanidades. Se nota una predominancia de actitud positiva hacia la química en alumnos que en algún momento de su paso por las aulas han tenido contacto con la disciplina. Esto nos induce a una reflexión sobre el papel que debe ocupar la química en la educación media, a fin de que se construya la posibilidad de elección futura (ya sea de carrera, oficio o postura ciudadana) en base al conocimiento y no en base a la ignorancia.

Palabras clave: actitudes, química, escuela media, laboratorios

Attitudes toward chemistry in high schools students from Rosario, Argentina

Abstract

The attitudes can be considered as the tie between the acquired knowledge of a person and the corresponding beliefs, with its present and future actions. Attitudes toward chemistry were measured in high schools students from Rosario, Argentina. A Likert´scale was made and applied to students from science, economics and humanity schools. Positive attitude toward chemistry was noted in students that have studied it in any moment of their learning. This may us to think about the importance of chemical education in order to choose a way of life based in the knowledge but not in the ignorance.

Key words: attitudes, chemistry, high school, laboratories

 


 

ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA QUÍMICA: ALGUNOS COMENTARIOS

Martín Labarca

CONICET – Universidad Nacional de Quilmes.   Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnología

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Resumen

En este trabajo nos proponemos comentar algunos de los tópicos discutidos por Gabriela Lorenzo (2008) acerca de la naturaleza de la química, cuya discusión se enmarca en la filosofía contemporánea de la química. Entre estos temas, discutiremos la relación entre química y filosofía, el triángulo de Johnstone y el vigente problema de la interpretación del concepto de orbital atómico bajo la perspectiva filosófica de un pluralismo ontológico.

Palabras clave: Filosofía de la química, Johnstone, orbital, realismo, pluralismo ontológico.

On the nature of chemistry: some comments

Abstract

The aim of this work is to comment some of the issues discussed by Gabriela Lorenzo (2008) on the nature of chemistry, whose framework of discussion is contemporary philosophy of chemistry. Among these issues, we will discuss the relationship between chemistry and philosophy, the Johnstone’s triangle and the problem of interpretation of atomic orbital under the ontological pluralism philosophical standpoint.

Key words: Philosophy of chemistry, Johnstone, orbital, realism, ontological pluralism.

 


 

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO: UNA DEFINICIÓN DESDE LA QUÍMICA

Andrea S. Farré1 y M. Gabriela Lorenzo1,2

1- Centro de Investigación y Apoyo a la Enseñanza de la Ciencia (CIAEC), Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. 2- CONICET. Argentina.
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Resumen

Hacia finales de la década de 1980, comenzó a desarrollarse un programa de investigación sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de los docentes. Sus aportaciones han sido de vital importancia para la enseñanza de las ciencias porque pueden ser rápidamente trasladadas al aula, redundando en un mejor y mayor aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que en este artículo presentamos un panorama de la forma en que ha ido cambiando y desarrollándose la noción del CPC como programa de investigación y como modelo de cognición docente, empleando analogías de la química para reflexionar y debatir sobre este concepto.

Palabras clave: Conocimiento Pedagógico del Contenido, Dominios del conocimiento docente, Formación de profesores

Pedagogical Content Knowledge: A Chemical definition

Abstract

By the end of 1980’s, a research program about teachers’ Pedagogical Content Knowledge (PCK) began to develop. Its findings have been vitally important for science teaching because they can be quickly transferred-into practice. In this way students’ learning would be greater and better. Due to this situation, in this paper we present an overview of the way in which PCK’s definition has changed and developed to become a research program and a teachers’ cognition model. In order to discuss and to reflect on PCK conceptualization, chemical analogies were used.

Key words: Pedagogical Content Knowledge, Domains of teacher knowledge, teachers training

 


LA LECTO-ESCRITURA EN EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA

Mario Molina, Mariela Llanes y Nora Okulik

Departamento de Química. Facultad de Agroindustrias, UNNE. Pcia. R. Sáenz Peña, Chaco. Argentina
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Resumen

Hoy es necesario promover la adquisición de hábitos de estudio, por lo que los docentes necesitan propiciar diferentes modos de aprender a utilizar el conocimiento y la información. Las actividades de lectura y comprensión lectoras constituyen una buena estrategia para mejorar el aprendizaje en diversas disciplinas. Este trabajo describe la metodología utilizada para promover el uso de técnicas más adecuadas para la enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes de ingeniería. Se detallan el proceso desarrollado y los resultados obtenidos, los que sugieren que la metodología provee a los estudiantes de diferentes oportunidades de aprendizaje, especialmente en el desarrollo de habilidades metacognitivas.

Palabras clave: lectura, comprensión, competencias comunicativas

Literacy in chemistry learning

Abstract

Acquiring good study habits is essential for improving learning in several academic disciplines. Students need to learn how to use knowledge and information. Reading comprehension activities are a good teaching strategy to achieve the last goal. This paper reports a methodology used to promote a more appropriate technique for learning and teaching Chemistry in the engineering field. We analyzed the processes and the results obtained. Our findings suggest that the applied methodology provided a wide range of learning opportunities, particularly in the development of metacognitive abilities.

Key words: reading, comprehension, communicative skill

 


APORTES PARA DESENTRAÑAR LA SITUACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN QUÍMICA EN LA ARGENTINA

Diana Hugo* y Marta Bulwik **

*Profesorado en Química de la Universidad Nacional del Comahue. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
** Ministerio de Educación de la Nación. Áreas Curriculares. Ciencias Naturales. B.Aires, Argentina. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

El objetivo de este trabajo, llevado a cabo por formadoras de formadores en Química, fue analizar y vincular la situación actual de la carrera de Profesorado en Química en instituciones universitarias y no universitarias. Como primer paso se reunió la información pertinente. A partir de ella se pudo poner en evidencia la diversidad que presenta tal carrera en la Argentina y la necesidad de realizar cambios que contribuyan al mejoramiento en calidad y cantidad de sus egresados.

Palabras clave: Análisis situación - Formación inicial - Profesores en Química -Mejoramiento.

Contributions to work out the situation of chemistry teachers’ initial training in Argentina

Abstract

This work, carried out by the teachers of future chemistry professors, involves the analysis of the different courses required in training to become a professor in chemistry in different universities and not universitary institutions. The aim of this analysis is the necessity to understand better the diversity of process involved in training a person to become a chemistry professor in Argentina, always with the intention to contribute to the improvement in quality and number of the graduates.

Key words: Situation analysis - Initial teacher training - Chemistry professors - Improvement.

 

 


 

TRES INSTITUCIONES, UN MISMO OBJETIVO: FORMAR PROFESORES EN QUÍMICA PARA EL NIVEL MEDIO Y SUPERIOR.

Edith Bamonte*,Marta Bulwik**,Amelia Comi*,Lydia Galagovsky***,Liliana Olazar**,Leticia Zúccaro*

* Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (UTN), Buenos Aires, Argentina
** Instituto Superior del Profesorado Joaquín V González, Buenos Aires, Argentina
*** Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Buenos Aires, Argentina
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Resumen

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son tres las instituciones de gestión pública que ofrecen carreras de profesorado en Química, todas ellas otorgan preparación disciplinar y didáctica. En este trabajo se hace una descripción comparativa de sus diseños curriculares. Más allá de sus fortalezas, debilidades y de sus perfiles diferenciados, el punto crítico actual en el que hay coincidencia, es el escaso número de egresados. Esta situación revela una preocupante brecha entre la oferta y la demanda de recursos humanos especializados.

Palabras clave: formación docente, profesorado, química

Three institutions, the same objective: training chemistry teachers for secondary and tertiary level.

Abstract

There exist three public institutions that offer teacher education in Chemical Education in the Buenos Aires city, Argentina. All of them train students in both Chemistry and teaching areas.
This paper presents a comparative description of their curricula designs. The critical point today, -leaving aside their strong and weak points and different profiles- is the low number of students that graduate. This situation provokes a significant gap between offer and demand of specialized human resources.

Key words: Teacher education, chemistry teachers, chemistry

 

 


 

EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2009

Luz Lastres

El Premio Nobel de Química en 2009 premia los estudios de uno de los procesos básicos de la vida: la traducción que hace el ribosoma de la información del ADN en la vida. Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath demostraron como se ve y cómo funciona el ribosoma a nivel atómico. Los tres usaron en sus estudios la cristalografía de rayos X, para trazar la posición de todos y cada uno de los cientos de miles deátomos que componen el ribosoma.

 

 


 

Congresos, Jornadas y Seminarios de Aquí y Allá... 2009-2011

Andrea Farré

Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, CIAEC, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.