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Vol 12 N° 2 2006

Vol 12 N° 2 2006, pp57-106

 


LA FILOSOFÍA DE LA QUÍMICA Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN EN QUÍMICA

Martín Labarca

Universidad Nacional de Quilmes, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología – Universidad del Salvador                                                                                    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

En este trabajo se aborda el problema de la relación entre química y física. Se argumenta en favor de la necesidad de introducir tópicos filosóficos en la enseñanza de la química con el propósito de enfrentar este tradicional y complejo problema. En particular, se rechaza el supuesto ampliamente difundido de la reducción ontológica, de acuerdo al cual aunque las propiedades de un sistema químico no pueden derivarse efectivamente de las propiedades físicas, las entidades químicas, analizadas en profundidad, no son más que entidades físicas. Desde nuestra perspectiva, la autonomía ontológica del mundo químico debe defenderse sobre la base de un pluralismo ontológico fundado filosóficamente. En este sentido, la filosofía de la química contemporánea es un recurso esencial para la educación química, ya que contribuye a una mejor comprensión de la naturaleza de la química y su lugar en el contexto de las ciencias naturales.

Palabras clave: Filosofía de la química- reduccionismo- modelo-autonomía de la química

 

Abstract

In this paper the problem of the relationship between chemistry and physics is addressed. We argue for the need of introducing philosophical issues in the teaching of chemistry in order to face that traditional and subtle problem. In particular, we reject the widespread assumption of ontological reduction according to which, although the properties of a chemical system cannot be effectively derived from physical properties, chemical entities, when analyzed in depth, are no more than physical entities. From our perspective, the ontological autonomy of the chemical world should be defended on the basis of an ontological pluralism philosophically founded. In this sense, the philosophy of chemistry proves to be an essential resource for chemistry education, to the extent that it contributes to a better understanding of the nature of chemistry and its place in the context of natural sciences.

Keywords: Philosophy of chemistry – reductionism – model – autonomy of chemistry




PROPUESTA DE RECURSOS DIDÁCTICOS ALTERNATIVOS PARA LAS CLASES DE QUÍMICA, EN EL MARCO DE LA ARTICULACIÓN EDUCACIÓN POLIMODAL – UNIVERSIDAD

 

Ana Ester Varillas , María Alejandra Carrizo, Mariela Finetti, y Mónica Farfán

 

Departamento de Química – Facultad de Ciencias Exactas - Consejo de Investigación – Universidad Nacional de Salta. Salta . Argentina.

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Resumen

En el marco de la política institucional sobre la Articulación Universidad Nacional de Salta (UNSa.) – Enseñanza Media/Polimodal se propone trabajar el dominio de contenidos seleccionados en las áreas de Ciencias Exactas, Naturales e Informática, utilizando plataformas virtuales y medios de comunicación social, para facilitar herramientas que permitan a los docentes, habilitar estrategias didácticas que favorezcan la mejora de competencias de aprendizaje y redunden en el rendimiento académico estudiantil, para su posible futuro ingreso a la UNSa. Los objetivos propuestos son:

- Sugerir una innovación pedagógica en el uso de tecnologías y medios de comunicación social en la enseñanza a nivel Polimodal.

- Desarrollar y adaptar material audiovisual para la enseñanza de contenidos seleccionados de Química, en forma coordinada con profesores de los niveles Polimodal y Universitario.

Los ejes curriculares prioritarios para la elaboración de videos didácticos y ciclos radiales son:

1.- Tabla Periódica de los Elementos 2.- Estructura de la materia 3.- Formación de compuestos químicos

Se esperan lograr los siguientes impactos:

· La adopción de las TIC´s y los MCS como alternativa útil y valedera de práctica docente.

· El desarrollo de una gestión institucional de apoyo y acompañamiento constante a la comunidad escolar.

· El trabajo académico colaborativo entre las Jurisdicciones, en torno a los alcances de una educación de calidad, equidad e igualdad de los aprendizajes.

La evaluación del material didáctico, así como el empleo de los mismos con docentes y estudiantes de distintas modalidades, aún se encuentran en etapa de aplicación.

Palabras Clave: Articulación Polimodal - Universidad, Material didáctico, TIC´s, Innovación didáctica.

Abstract

In the institutional policy framework about articulation between the National University of Salta and Secondary School, it is propose to work on the contents of selected areas of Physics, Chemistry, Mathematics and Computational Sciences, by means of a virtual platform and mass communication media.

The proposed objectives are: To suggest a pedagogical innovation in the use of technologies and social medium in the Secondary School teaching and to coordinate, develop and adapt audiovisual material for the teaching of selected content of Chemistry, in a shared form with Secondary School and University level teachers.

The priority curriculum axes used for the elaboration of didactic videos and radial cycles are: 1) Periodic Element Table; 2) Matter structure; 3) Chemical compounds formation.

The following impacts are expected to be achieved: a) The ITC’s and MCM adoption as an alternative tool; b) The development of an institutional management support and constant assistance to the labor production expectations of teachers and c) The collaborative academic work between the different actors.

The evaluation of the didactic material as well as the use of the same by teachers and students of the different levels is still in the application stage.




 

 

DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE ADSORCIÓN Y SUS IMPLICACIONES PRÁCTICAS A NIVEL DE LA SECUNDARIA

J.C.Moreno-Piraján1 ,Y. Ladino P 2, Vanessa García1, Johana Casallas2 y Liliana Giraldo3

1. Laboratorio de Sólidos Porosos y Calorimetría, Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                                                  2Departamento de Química, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica, Bogotá, Colombia, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                                                                                   3Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados obtenidos a través de una unidad didáctica diseñada para estudiantes de décimo y once de la educación secundaria con el objetivo de ilustrar el concepto de ADSORCION, el cual es muy importante en la formación básica Universitaria en las áreas de Ciencias e Ingenierías, y adicionalmente por su transcendencia en la aplicabilidad posterior en la parte ambiental.El trabajo es original al analizar los excelentes resultados que muestran los estudiantes durante el seguimiento realizado desde cada una de sus etapas hasta la aplicación individual de este concepto. Una vez conseguido esto, los estudiantes son guiados para que resuelvan con los modelos sencillos problemas de descontaminación de cuerpos de aire y de agua.

Palabras Claves: Unidad didáctica, Conceptualización de Adsorción, Carbón activado.




 

RE-ELABORACION DE UNA PRÁCTICA DE LABORATORIO.

S. Pastorino, G. Machado, S. Juanto y R. Iasi

AEPEQ, Departamento Cs Básicas, Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional, La Plata (1900), Argentina                                                                                                                  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Como docentes de Química General, tratamos de elaborar configuraciones didácticas de tal forma que nuestros alumnos puedan acceder a un aprendizaje significativo. Nuestros alumnos son futuros Ingenieros en Sistemas de Información, actualmente iniciando su carrera (cursan Química en 1er año). Nuestro objetivo es relacionar la Química con sus intereses profesionales. Una experiencia de laboratorio: medida de la constante de disociación de un indicador de pH por espectrofotometría UV-VIS, es el punto de partida para la elaboración de presentaciones multimedia sobre: naturaleza de la luz y ley de Lambert-Beer, preparación de soluciones y escala de pH, equipamiento moderno, tratamiento de los datos experimentales.

Palabras clave: práctica de laboratorio, elaboración de multimedia, configuraciones didácticas.

Abstract

As General Chemistry teachers, we try to develop didactic configurations in such a way that our students can reach a meaningful learning. Our students are future analysts/software engineers, at present in the beginning of their career. Our aim is to blend Chemistry concepts with their professional interests. A laboratory experience : measurement of Kdissociation of a pH indicator by means of UV- VIS spectrophotometry, is the starting point for the developing of multimedia presentations regarding the main subjects involved: nature of light and Lambert-Beer law, making solutions and pH scale, modern equipment, experimental data treatment.




 

 

LUBRICANTES PELIGROSOS

Rosa M Haub1, Liliana Knabe2 y María Gabriela Muñoz1,3

1Cátedra de Química, Ciclo Básico Común, UBA2 Instituto M. Belgrano, Berazategui3 EEM Nº 8, Lanús Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

El siguiente trabajo se propone que los alumnos diseñen y realicen una actividad experimental sobre un tema de interés actual: “daños que producen ciertos lubricantes sobre los preservativos y sus consecuencias sobre la salud”. Está dirigido a alumnos de nivel medio y Polimodal, e intenta que ellos valoren la importancia de la Química como medio de explicación de ciertos hechos de la vida cotidiana. Puede relacionarse con otros espacios curriculares como por ejemplo: Biología y Salud y adolescencia.

 

 


 

 

UN CENTRO DE INVESTIGACIONES EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX. Maestros alemanes (1906-1919) y sus discípulos (1920-1955)—Parte II

Roberto A. Ferrari

Biblioteca Histórico- Científica, Olivos

Este artículo trata sobre una curiosa sucesión de eventos que tuvieron lugar a principios del siglo XX en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario




BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

Magalí Abbruzze, Zulma Borge, María J. Bruno, Estela Fernández, Graciela Gargiulo, María C. Iocco, Lourdes Ochoa, María V. Pérez, Blanca Vismara

 

Se ofrece a continuación la segunda parte del informe realizado por todos los integrantes del Polo de Desarrollo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 32 de Balcarce, referido a la temática Didáctica del Nivel Superior.