Contenidos Publicados

Vol 10 N° 2 2004

Vol 10 N° 2 2004

Vol 10, nº 2, pp1-32

EDUCANDO PARA UNA QUÍMICA SUSTENTABLE (GREEN CHEMISTRY)

Norma Sbarbati de Nudelman

Fac. Cs Exactas y Naturales, UBA. Pab. II, Ciudad Universitaria. Buenos Aires

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos de la química sustentable

Promover el desarrollo industrial es una de las formas de contribuir al crecimiento económico de América Latina, haciendo así su producción más competitiva, y aumentando los niveles de ingresos de la población para que la mayor parte llegue a tener satisfechas sus necesidades mínimas. Tal desarrollo debe estar a su vez inspirado por una fuerte convicción en la necesidad de la protección ambiental y la calidad de vida.

APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA INTERACTIVA EN QUÍMICA GENERAL UNIVERSITARIA

Raúl E. Chernikoff, Diana, D. Margara, Osvaldo J. Rodríguez, Cecilia T. Kojanovich

Fac. de Ciencias Aplicadas a la Industria, U.N.Cuyo. San Rafael, Mendoza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

La importancia del aprendizaje colaborativo-cooperativo radica en la interacción del alumno con sus pares, que permite desarrollar un ambiente activo y participativo de trabajo en el aula. Inscripta dentro de esta metodología, el aprendizaje con pares (Peer instruction) es una estrategia de enseñanza-aprendizaje por la cual interactúan dos sujetos para construir aprendizaje a través de discusión, reflexión, cuestionamiento y toma de decisión.

A fin de familiarizarnos con el uso de esta estrategia y ajustar detalles de la misma, se utilizó un diseño de comparación con grupo estático en alumnos universitarios de un curso de química introductoria. El grupo experimental fue sometido al tratamiento en dos unidades temáticas en las que existen antecedentes de dificultades en la interpretación conceptual de los contenidos: estado gaseoso y equilibrio químico. Durante la implementación de la estrategia se utilizaron ocho cuestiones de opción múltiple para cada tema. La comparación del número de alumnos que eligió la opción correcta antes y después de la interacción con sus pares, muestra progresos en la comprensión de los temas. Si bien la elaboración y evaluación de buenos ítemes implican un trabajo adicional significativo, la aplicación de la estrategia revela resultados preliminares prometedores y una notable motivación de los alumnos en clase.

LA QUÍMICA EN EL CONTEXTO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

María Ana Danna, Rubén Jesús Barrios y María de los Ángeles Frías

Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Química -Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). San Miguel de Tucumán, Argentina. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En este trabajo, a partir de una metodología de corte cualitativa se construyen categorías para analizar la presencia y/o ausencia de la asignatura Química en la EGB3 y en la Educación Polimodal, tomando como marco de referencia consideraciones de tipo epistemológicas con respecto a la constitución del campo y la concepción de curriculum subyacente. Se señalan las consecuencias en la formación de los aspirantes a ingresar a estudios superiores y se analiza la situación laboral que sufren los docentes de Química, como resultado de la implementación de las nuevas estructuras curriculares.

HERRAMIENTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

B. Maroto1,2.; A. Rodriguez1; D. Yorio1; C. Camusso1,2 y F. Grasso1,2

1 – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales . Universidad Nacional de Córdoba.

2 – Facultad de Ciencias Agropecuarias – Universidad Nacional de Córdoba, CC 509 – 5000 Córdoba – República Argentina. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

La presente comunicación discute sobre la posibilidad de aplicación de técnicas que induzcan la creatividad. Esta clase de técnicas fueron aplicadas para encontrar soluciones a algunas de las problemáticas de la práctica docente de la carrera Ingeniería Química. Por la naturaleza de las soluciones encontradas se estima que es factible lograr el trabajo creativo grupal a través de metodologías facilitadoras. Se propone llevar la experiencia tanto al aula como a nivel institucional.

EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2004

Luz Lastres

 

Los investigadores que este año fueron galardonados son los israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko, junto con el norteamericano Irwin Rose, por su investigación sobre la forma en que las células se deshacen de las proteínas indeseables, ya sea aquellas que ya cumplieron con su función u otras con “defectos de fabricación”.