Contenidos Publicados

Vol 24 Nº 2 2018

Resúmenes Vol 24-2 (pp70-250)

 

Para profundizar

UNA VISIÓN ACTUAL AL MUNDO DE LOS “SURFACTANTES” Y LOS SISTEMAS ORGANIZADOS

Cristian C. Villa1, Fernando Moyano2, Juana J. Silber2, R. Darío

Falcone2, N. Mariano Correa2*

1.Universidad del Quindío, Programa de Química, Carrera 15 Calle 14

Norte, C.P. 630004 Armenia, Colombia.

2.Universidad Nacional de Río Cuarto, Departamento de Química,

Universidad Nacional de Río Cuarto, Agencia Postal #3. C.P. X5804BYA

Río Cuarto, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen.Las micelas inversas son agregados supramoleculares que se formanal disolver moléculas anfifílicas (“surfactantes”) en solventes de baja polaridad. En ellos, la parte polar se ubica hacia el interior mientras que las colas hidrocarbonadas se extienden hacia el solvente orgánico no polar. Las vesículas, son otro tipo de agregados supramoleculares que se forman al disolver surfactantes en agua, donde una bicapa encierra un volumen de agua que puede atrapar diferentes solutos solubles en dicho solvente o, solubles en la bicapa no polar. Tanto las micelas inversas como las vesículas conforman lo que se denomina sistemas organizados. Los surfactantes cataniónicos, son la clase de anfifilo que resultan de la mezcla equimolar de algún surfactante aniónico y otro catiónico, donde se han removido completamente los contraiones. En esta divulgación se realizará una crónica de los sistemas organizados y las moléculas que los forman.

Palabras clave: Sistemas Organizados, Surfactantes Cataniónicos, Química Sostenible, MicelasInversas, Vesículas.

 

A current vision of the surfactant and organized systems world. 

Abstract. Reverse micelles are supramolecular assemblies of surfactants

formed in nonpolar solvents, in which the polar head groups of the surfactants point inward and the hydrocarbon chains point toward to the nonpolar medium.Vesicles are spherical aggregates formed in water, in which the bilayer surrounds an aqueous void volume that can be “loaded” with a wide variety of water-soluble marker or non-polar molecules. Catanionic surfactants are a class of amphiphile which result from the equimolar mixture of a cationic and an anionic surfactant, where the salt formed by the counterions is removed. In this contribution we will introduce the concepts of different organized media and, the kind of molecules that form this kind of systems.

Keywords: Organized System, Catanionic Surfactants, Green Chemistry, ReverseMicelles, Vesicles.

 

Vol 24-2-2018-pp74-94

 

Para profundizar

 ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE MULTIMEDIA

 Andrés Raviolo

Profesorado en Química. Universidad Nacional de Río Negro. San

Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. Este artículo trata acerca del rol esencial de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química. Se presentan los fundamentos de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, donde el término multimedia hace referencia a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se describen 15 principios del aprendizaje multimedia que se desprenden de esta teoría, y se detallan sus aplicaciones para la enseñanza de la química. Estas consideraciones instan a reformular la planificación y acciones que los profesores llevamos adelante en la enseñanza.

Palabras clave: enseñanza de la química, imágenes, principios del aprendizaje multimedia.

 

Chemistry teaching and multimedia learning principles.

Abstract. This article deals with the essential role of images in the learning and teaching of Chemistry. The foundations of the Cognitive theory of multimedia learning are presented, the term multimedia referring to presentations or communications that include words and images oriented to promote learning.It describes 15 principles of multimedia learning that emerge from this theory, and explains its applications for the teaching of chemistry. These considerations promote the reformulation of the planning and actions that teachers carry out in teaching.

Keywords: teaching of chemistry, images, multimedia learning principles.

 

Vol 24-2-2018-pp95-114

 

Para reflexionar

NATURALEZA DE LA CIENCIA EN ESTUDIANTES DE CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIALDE LA ZONA SUR DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

 Paula Magalí Leales1, César Nahuel Moya2 e Ignacio J. Idoyaga1, 2

1Universidad de Buenos Aires, Escuela Técnica, Departamento de Ciencias

Naturales. Av. Coronel Roca 4801, CABA.

2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro

de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Junín 954, CABA.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen. Se presenta un estudio piloto y exploratorio con el objetivo de relevar y comenzar a documentar la Naturaleza de la Ciencia que condiciona en 75 estudiantes de primer año de la Escuela Técnica de la Universidad de BuenosAires. La metodología ensayada, enmarcada en un enfoque mixto, estuvo inspirada en la de las redes semánticas y enriquecida con observación no participante.Para el análisis de datos se recurrió al cálculo de frecuencias absolutas y a la búsqueda de contingencias. Los resultados permitieron construir seis grupos semánticos y evidenciar la percepción de ciencia como una actividad de gran demanda cognitiva y bajo carácter histórico social. Destacan la no disociación entre ciencia y tecnología y los episodios discursivos que dan cuenta de una representación plástica, contraria a la imagen rígida tradicional de ciencia. Las conclusiones destacan la adecuación de la metodología propuesta y la pertinencia de todo estudio correspondiente a esta línea en contextos de vulnerabilidad social.

Palabras clave: Naturaleza de la Ciencia, Educación Científica, Escuela Secundaria,contextos de vulnerabilidad social, Grupos semánticos.

 

Nature of science in students at social risk contextin the southern neighborhood of Ciudad Autónoma de Buenos  Aires

Abstract. A pilot and exploratory study is presented with the objective of relievingand beginning to document the Nature of Science, which condition in 75 students from the first year of Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires. The rehearsed methodology, framed in a qualitative-quantitative approach, was inspired in that of semantic networks as well as enriched by no-participant observation. For the analysis of data, the calculus of absolute  frequencies and asearch for contingencies were resorted to. The results allowed to construct sixsemantic groups and enabled to put in evidence the perception of science as ahigh cognitive demand activity under a socio historical character. The avoidance of the dissociation between science, technology and the discursive episodes which refer to a plastic representation, contrary to the traditional rigid image of how science is conceived, is of deep importance. The conclusions highlight the adequacy of the proposed methodology and the pertinence of every studyç, regarding this line in social vulnerability contexts.

Key words. Nature of Science, Science Education, Secondary School, Social Vulnerability Contexts, Semantic Fields.

 

Vol 24-2-2018-pp115-125

 

Para reflexionar

RAZONANDO CON MOLARIDAD

Andrés Raviolo y Andrea S. Farré

Profesorado en Química. Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. En el marco de los estudios que comparan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual de la concentración molar, que se centra en razonamientos sobre propiedades macroscópicas de disoluciones. Los resultados, obtenidos del relevamiento realizado a 76 estudiantes universitarios, muestran que presentanmayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridady volumen de disolución, si se considera un número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas a 16 estudiantes con la técnica de pensando envoz alta. Las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron clasificadas en cuatro categorías. Un hallazgo importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden el número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que estimula el pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.

Palabras clave: Molaridad, Comprensión conceptual, Razonamientos.

 

Reasoning with molarity

Abstract.Within the framework of studies that compare the resolution of conceptual versus algorithmic problems, an instrument is presented for a conceptual approach to molar concentration, which focuses on reasoning on macroscopic properties of solutions The results, obtained from the survey carried outon 76 university students, show that they present greater difficulties in the case of the inverse proportionality between molarity and volume of dissolution, if a constant number of moles is considered. Interviews were conducted with 16 students, with the technique of thinking aloud. The answers (reasoning andstrategies) were classified into four categories. An important finding of this researchis that many students confuse number of moles with molarity, and use these concepts interchangeably. This instrument, which stimulates thinking, ismotivating for both students and teachers and can be used in different teaching instances.

Key words: Molarity, Conceptual understanding, Reasoning.

 

Vol 24-2-2018-pp126-136

 

Ideas para el aula

 LÍQUIDOS Y SOLUCIONES: COMPLEMENTOS INFORMÁTICOS PARA UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL

Sergio Baggio

UNPSJB, Sede Puerto Madryn, UTN, Facultad Regional Chubut, Puerto

Madryn, CHUBUT

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. El aprendizaje de líquidos y soluciones presenta dificultades en los alumnos principiantes de los cursos universitarios introductorios de química.

Se discute la utilidad de las simulaciones para superar parcialmente estas dificultadesen el proceso de enseñanza y de aprendizaje y se describen varios programas de simulación sobre el tema, desarrollados por el autor. Los programas pueden ser utilizados como actividades complementarias a las clases de laboratorio, problemas y teoría. Se describen en detalle algunos de ellos, para visualizar los alcances de los mismos. Copia de los instalables de algunos delos programas, con sus guías, están disponibles para los lectores interesados sin cargo.

Palabras clave: simulaciones, química general, líquidos y soluciones.

 

Liquids and solutions: computer accessories for a general chemistry course.

Abstract. The learning of liquids and solutions presents difficulties in beginning students of introductory chemistry courses. The utility of simulations to overcome partially these difficulties in the teaching and learning process are discussedand various simulation programs on the subject developed by the author are described. Programs can be used as complementary laboratory classes, problems and theory activities. They are described in detail two of them, to view the scope thereof. Installables copy of some of the programs, with guides, are available without charge to interested readers.

Key words: simulations, general chemistry, liquids and solutions.

 

Vol 24-2-2018-pp137-154

 

Ideas para el aula

LLUVIA ÁCIDA EN CONTEXTO: UNA PROPUESTADIDÁCTICA CON ENFOQUE CTS

 Ana V. Basso1 y M. Gabriela Lorenzo2

1- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.

Córdoba. Argentina.

2- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica.

CONICET. CABA. Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. Se presenta el diseño de una propuesta didáctica sobre la problemática de la lluvia ácida desde un enfoque CTS, para la asignatura química general en la carrera de formación de profesores de biología. La propuesta consta de una secuencia de cinco actividades interdisciplinares que incluyen la explicitación de ideas previas, el análisis de textos, el trabajo con diferentes sistemas representacionales (gráficos, fórmulas químicas, imágenes satelitales) y práctica experimental. Se espera que esta propuesta favorezca a la apropiación del conocimiento científico y el compromiso socioambiental.

Palabras clave: Lluvia ácida, CTS, química, biología, actividad interdisciplinar.

 

Acid rain in context: a didactic proposal with STS approach

Abstract. The design of a didactic proposal on the problem of acid rain is presented from a STS approach, for the general chemical subject in the training course of biology professors. The proposal consists of a sequence of five interdisciplinary activities that include the explicitation of previous ideas, the analysis of texts, work with different representational systems (graphics, chemical formulas, satellite images) and experimental practice. It is expected that this proposal will favor the appropriation of scientific knowledge and socio-environmental commitment.

Key words: Acid rain, STS, chemistry, biology, interdisciplinary activity.

 

Vol 24-2-2018-pp155-168

 

Ideas para el aula

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD GUIADA PARA UN TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO DE QUÍMICA UNIVERSITARIA (PARTE 1)

Analía I. Margheritis1, M. Alejandra Goyeneche1, M. Cristina

Iturralde2

1-Facultad de Agronomía, UNICEN, Azul, Buenos Aires, Argentina

2-Facultad de Ingeniería, UNICEN, Olavarría, Buenos Aires, Argentina

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen.En esta primera parte se presenta el diseño de un trabajo práctico investigativo donde los estudiantes deben idear una forma de resolver el problema propuesto y lo expliciten, mediante una puesta en común, antes de llevar a cabo la actividad experimental. Se busca que los alumnos se familiaricen con los conceptos de fenómeno físico y fenómeno químico. En relación con los procesos físicos deberán comprender los significados de mezcla, solución, sistema homogéneo y sistema heterogéneo. Respecto a los procesos químicos,es importante que comprendan los significados de sustancia pura elemental y compuesta, combinación, descomposición, entre otros. El docente será un facilitador y guía del aprendizaje activo de sus alumnos. Como actividad de evaluación o aplicación de lo aprendido, cada comisión deberá elaborar un Informe escrito de Laboratorio.

Palabras claves: laboratorio, investigación, aprendizaje activo, docente guía

 

Design and implementation of a guided activity for a universitychemistry laboratory with incoming students in Facultad de Agronomia, Azul

Abstract.In this first part the design of a practical investigative work is presented,where the students devise a way of solving the proposed problem and explain it before carrying out the experimental activity. Students are expected to become familiar with the concept of physical phenomena and chemical phenomena. Within physical processes, they must understand the meaning of union, fractionation. homogeneous mixing, heterogeneous mixing and solution.Within chemical processes, combination, decomposition, chemical element, simple pure substance and compound pure substance. The teacher will thus become a facilitator and guide to the active learning of his students. As a final activity of evaluation or application of what has been learned, each group must prepare a written Laboratory Report

Keywords: experimental work, research, active learning, teacher guide

 

Vol 24-2-2018-pp169-181

 

De interés

JORNADAS PARA ESTUDIANTES INGRESANTES: PRIMERAS APROXIMACIONES A LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA

Teresa Pérez1, Mónica Peralta2, Marcela Pellegrini3 y Claudia Moreno4

1- Profesora de las áreas de Química y de Taller de Prácticas Docentes del Instituto de Formación Docente Continua de General Roca. Auxiliar

de docencia en Introducción a la Química de los Sistemas Biológicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.

2- Profesora del área de Física del Instituto de Formación Docente Continua de General Roca. Auxiliar de docencia en Introducción a la Biofísica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.

3- Profesora del área de Química del Instituto de Formación Docente Continua de General Roca.

4- Profesora del área de Física del Instituto de Formación Docente Continua de General Roca. Profesora del departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la UNCo.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen.El acceso libre a la educación superior debe estar acompañado de acciones institucionales que atiendan a las subjetividades e identidades de los estudiantes y favorezcan sus trayectorias. En este artículo se presenta el trabajo realizado con ingresantes a las carreras de Profesorado en Física y Química del Instituto de Formación Docente Continua de General Roca. La propuesta se centró en la necesidad de promover en los y las estudiantes procesos de formación que atiendan a la especificidad disciplinar desde el marco epistemológicodidáctico de la alfabetización científica. Las diferentes actividades intentaron acercar a los estudiantes a formas reflexivas de construcción del conocimiento escolar, recuperando como estrategias metodológicas el trabajo colaborativo y la metacognición.

Palabras clave: educación superior, formación de formadores, alfabetización científica, imagen de ciencia

 

Workshop for first year students: A first approach to scientific literacy

Abstract: The free access to higher education must be accompanied by institutional actions that attend students’ subjectivities and identities in favourof their career. In this article, we present the experience made with first year students from the training teacher course of Physics and Chemistry at Instituto de Formación Docente Continua General Roca. The experience is focused on the need of promoting subject training processes in students from a didactic epistemological framework of scientific literacy. The different activities were designed in order to approach students to reflexive forms of constructing schoolknowledge, by recovering collaborative and metacognitive work as methodologic strategies.

Key words: higher education, teacher training courses, scientific literacy, imageof science.

 

Vol 24-2-2018-pp182-194

 

De interés

EL PREMIO NOBEL EN QUÍMICA 2018

 Luz Lastres (traductora)

 

3 de Octubre de 2018 La Real Academia de Ciencias Sueca ha decidido otorgar el Premio Nobel en Química 2018, con la mitad para Frances H. Arnold California Institute of Technology, Pasadena, USA “por la evolución dirigida de enzimas” y la otra mitad conjuntamente para George P. Smith University of Missouri, Columbia, USA Sir Gregory P. Winter MRC Laboratory of Molecular Biology, Cambridge, UK “por la presentación de fagos (phagedisplay) de péptidos y anticuerpos”

 

Vol 24-2-2018-pp195-208

 

Resumen de tesis

INCIDENCIA DEL USO DE UN ENTORNO TECNOLÓGICO PRESENCIAL-VIRTUAL EN LOS POROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA EN ELPROFESORADO DE BIOLOGÍA

Tesista: María Rosa Venezia1.

Directoras: Ana Patricia Fabro2, María del Rosario de la Riestra3

1Cátedra Química 1. ISPI Nº 9028, Cátedra de Bromatología y Nutrición.

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario.

2Cátedra de Morfología Normal. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral.

3Cátedra Trayecto de Docencia 1. ISPI Nº 9028.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, defendida y aprobada el 28 de marzo de 2018. El uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje exige estudios que monitoreen constantemente sus alcances. Este trabajo tiene como objetivo investigar las posibilidades que la aplicación de un entorno presencial-virtual genera en los procesos de enseñanza y aprendizaje del tema Disoluciones en la asignatura Química General y Biológica (QGyB) del Profesorado de Biología -ISPI N°9028 de la ciudad de Rosario, Argentina. Para ello se diseñó un entorno virtual de aprendizaje que complemente la actividad presencial y se investigaron mediante metodologías cuali-cuantitativas sus aportes, desde la miradade los estudiantes. La investigación realizada permitió reflexionar y repensar nuevas formas de intervenciones didácticas mediadas por TIC.

Palabras clave: TIC; b-learning; profesorado; química; disoluciones.

 

ICT as a potentiator of the teaching of general and biological chemistry

AbstractThe use of ICT in teaching and learning processes requires studies that constantly monitor their scope. The objective of this work is to investigate the possibilitiesthat the application of a face-to-face environment generates in the  teaching and learning processes of the subject. Dissolutions in the subject Generaland Biological Chemistry (QGyB) of the Biology Faculty - ISPI N ° 9028of the city from Rosario, Argentina. To this end, a virtual learning environmentwas designed to complement the face-to-face activity and their contributions were investigated through the qualitative-quantitative methodologies, from thestudents’ point of view. The research made it possible to reflect and rethink newforms of didactic interventions mediated by ICT.

Keywords: ICT; b-learning; faculty; chemistry; solutions.

 

Vol 24-2-2018-pp209-217

 

Informaciones y novedades

COMUNICANDO AVANCES DE INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA ARGENTINA

II Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales – II WIDIC 2018

Reseña realizada por la Prof. María Belén Manfredi y el Lic. Germán Hugo Sánchez, Universidad Nacional del Litoral-CONICET.

E-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Vol 24-2-2018-pp218-222

  

LA FORMACION DE MAESTROS EN CIENCIA PARA LA EDUCACION PRIMARIA: LA EXPERIENCIA MARROQUI

María Gabriela Lorenzo 

Universidad de Buenos Aires. CONICET

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Vol 24-2-2018-pp223-225

 

XVIII REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA (XVIII REQ)

 Teresa Quintero, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-química y Naturales,

Universidad Nacional de Río Cuarto.

Presidente electa de ADEQRA

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Vol 24-2-2018-pp226-234

 

 

CRECE LA COMUNIDAD DE PROFESORES DE QUÍMICA QUE TRABAJAN POR MEJORAR SU ENSEÑANZA

 

Equipo editorial

El 2018 ha sido un año muy fructífero en cuanto a la calidad y cantidad de actividades que desde diferentes instituciones se fueron organizando, y donde los integrantes de ADEQRA participaron de diferentes maneras, haciendo crecer esta comunidad de docentes preocupados por la enseñanza de la química.

Presentamos a continuación, algunas de ellas, agradeciendo los envíos a nuestros colaboradores.

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN SOCIEDAD. ENCUENTRO ENTRE PROFESORADOS

Vol 24-2-2018-pp235-235

 

CRÓNICA DE LA ESCUELA CONGRIDEC DE PRIMAVERA 2018

Por Facundo Dyszel

Becario de doctorado UBA. CIAEC-FFYB.

 

Vol 24-2-2018-pp236-237

 

NOTICIAS ADEQRA

Comité editorial 

1)Instauración del PREMIO ADEQRA “Reconocimiento a la trayectoria y promoción de la enseñanza de la Química”

2) Realización de la 19 REQ 2020

3) Año internacional de la Tabla Periódica. Convocatoria número especial de la revista EDENLAQ

Editora de la edición especial: Dra. Andrea Farré

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

4)¡Nos modernizamos en el cobro de las cuotas societarias!

 

Vol 24-2-2018-pp238-244

 

 

Congresos, Jornadas y Seminarios de Aquí y Allá...

Informe elaborado por Dra. Andrea S. Farré, Universidad Nacional de

Río Negro, Sede Andina.

 

Vol 24-2-2018-pp245-249