Contenidos Publicados

Vol 23 Nº 1 y 2 2017

Resúmenes, Vol 23, 1-2, pp 1-171

 Para profundizar

 COMPUESTOS DE COORDINACIÓN… ¿TAN COMPLEJOS?

 

Silvana Irene Torri, Silvia Catán, Erika Pacheco Rudz

Departamento de Recursos Naturales y Ambiente, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen: Los compuestos de coordinación o complejos son compuestos cuya

estructura molecular se encuentra generalmente formada por un elemento central que posee orbitales de valencia no ocupados, rodeado por un cierto número de moléculas o iones que poseen pares de electrones no compartidos, capaces de formar distintos tipos de enlace. En este trabajo se presentan los principios básicos  de  la  química  de  los  compuestos  de  coordinación,  incluyendo  su  nomenclatura. Se destaca la importancia agronómica que presentan este tipo de compuestos, ya sea en la fisiología vegetal o cuando son utilizados como fertilizantes para proveer nutrientes a las plantas.

Palabras clave: complejos, quelatos, ligandos, ion central

 

Coordination compounds ... So complex?

Abstract: Coordination complexes are compounds whose molecular structure

is  generally  formed  by  a  central  element  that  has  unoccupied  valence  orbitals, surrounded by a number of molecules or ions that have pairs of unshared electrons, capable of forming different types of bond. In this paper we present the basic principles of the chemistry of coordination compounds, including their nomenclature. The agronomic importance of this type of compounds, either in plant  physiology  or  when  used  as  fertilizers  to  provide  essential  nutrients  to plants is emphasized.

Key words. Complex, chelates, ligand, central ion

  Vol 23-1-2017-pp5-26

 

Para reflexionar

 

¿CÓMO NOS PUEDEN AYUDAR LAS SIMULACIONES EN EL TEMA ÁCIDO-BASE?: DETECCIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y POSIBLES SECUENCIAS DE ENSEÑANZA

 

Andrés Raviolo, Andrea S. Farré

Profesorado  en  Química.  Universidad  Nacional  de  Río  Negro.

San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. En este trabajo se discuten algunos aspectos de la utilización de

simulaciones para la enseñanza del tema titulaciones ácido-base y se presentan los resultados de dos actividades implementadas con alumnos de primer año  de  universidad:  (1)  Evaluación  alternativa  del  tema  titulación  ácido-base a través de una simulación y (2) Actividad de reformulación de un problema o verificación delos resultados de una simulación. Con el fin de superar las dificultades observadas se llevó adelante otra actividad consistente en: (3) Selección de simulaciones y elaboración de una secuencia de enseñanza para el tema titulaciones ácido-base.

Palabras clave:enseñanza de la química, titulaciones ácido-base, simulaciones, secuencia.

 

How can acid-base simulations be of help? Detection of learning difficulties and possible teaching sequences

Abstract. This paper discusses certain issues related to the use of simulations

in the teaching of acid-base titrations topic. It also shows results of two activities carried out with first year university students: (1) alternative evaluation of acid-base titrations topic through a simulation and (2) reformulation actvity of a problem or verification of the results of a simulation. In order to overcome the observed difficulties a third activity was carried on consisting of: (3) selection of simulations and creation of a teaching sequence for the acid-base titration topic.

Key words: chemistry teaching, acid-base titrations, simulations, sequence

 Vol 23-1-2017-pp27-41

 

 

 

Para reflexionar

 

ACTITUDES DE ESTUDIANTES HACIA LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE QUÍMICA ANALÍTICA

 

Marcela Alejandra Sadañoski y Jeannette Baumann

Cátedra de Química Analítica General – Facultad de Ciencias Exactas,

Químicas y Naturales – UNaM, Misiones, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen.Los trabajos prácticos de Química Analítica constituyen una herramienta esencial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje para la formación de profesionales orientados a la Química. Este trabajo pretende conocer las actitudes de los estudiantes de Química Analítica de las carreras de Farmacia, Bioquímica y Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Los resultados indican que los alumnos de la asignatura tienen actitudes positivas y consideran que los trabajos prácticos son importantes, útiles y organizados. Sin embargo, los estudiantes manifiestan que los trabajos prácticos no son claros y presentan dificultades, principalmente en la comprensión. Esto demuestra  la  necesidad  de  una  profundización  en  la  investigación  sobre  los problemas con los cuales se enfrentan los estudiantes y la manera que se desarrollan las clases.

Palabras clave: Actitudes de estudiantes, Trabajos prácticos, Química Analítica General.

 

Students’ attitudes toward practical work of General Analytical Chemistry

Abstract. The  practical  work  of  Analytical  Chemistry  is  an  essential  tool  in the  teaching  and  learning  processes  for  the  training  of  professionals  orientedto  Chemistry.  This  work  aims  to  know  the  attitudes  of  students  of  Analytical  Chemistry  of  careers  of  Pharmacy,  Biochemistry  and  Bachelor's  degree  in Chemical  and  Bromatological  Analysis  of  the  Faculty  of  Exact,  Chemical  and Natural Sciences of the National University of Misiones. The results indicate that the students have positive attitudes and consider that the practical works of the subject are important, useful and organized. However, the students say that the practical work is not clear and presents difficulties, mainly in the understanding

of the subject. This demonstrates the need for a deepening of the research on

the problems faced by students and the way in which classes are developed.

Key words:Students’ attitudes, practical works, General Analytical Chemistry

 

Vol 23-1-2017-pp42-51

 

 

De interés

 

CARACTERIZACION DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA

 

Jeannette Baumann; Marcela Sadañoski.

Cátedra de Química Analítica General. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen. El objetivo del trabajo consistió en caracterizar las propuestas de

los trabajos prácticos que se incluyen en la guía de laboratorio correspondiente

a la asignatura Química Analítica que se dicta para las carreras de Farmacia,

Bioquímica  y  Licenciatura  en  Análisis  Químicos  y  Bromatológicos  de  la  Facultad  de  Ciencias  Exactas  Químicas  y  Naturales  de  la  Universidad  Nacional  de Misiones.  Se  caracterizaron  tres  trabajos  prácticos  de  la  guía  de  laboratorio y se considerando su estructura y contenido. Los resultados indicaron que la metodología utilizada es cerrada y de verificación. Los problemas son del tipo problemas-ejercicio,  con  nivel  de  dificultad  uno.  Los  objetivos  didácticos  son del tipo inductivo, la estrategia general de trabajo es frontal y por su carácter de realización es temporal. Los trabajos prácticos analizados están orientados reafirmar lo visto en teoría y a la adquisición de destrezas y habilidades por parte de los alumnos.

Palabras clave: Trabajos prácticos, Química Analítica, Enseñanza Universitaria.

 

Characterization of analytical chemistry laboratory practical works.

Abstract. The objective of the work was to characterize the proposals of the

practical works that are included in the laboratory guide corresponding to the

subject Analytical Chemistry that is dictated for the careers of Pharmacy, Biochemistry and Degree in Chemical and Bromatological Analysis of the Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Three practical works were selected from the laboratory guide and were characterized considering their structure and content. The results indicated that the  methodology  used  is  closed  and  verified.  The  problems  are  of  the  type problems-exercise,  with  level  of  difficulty  one.  The  didactic  objectives  are  of the inductive type, the general strategy of work is frontal and its character of realization is temporary. The practical works analyzed are aimed at reaffirming what is seen in theory and the acquisition of skills and abilities by students.

Key words:Practical work, Analytical Chemistry, University education.

 

Vol 23-1-2017-pp52-59

 

 

De interés

 

EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2017

 

4 de octubre de 2017

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido conferir el premio Nobel en

Química 2017 a:

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson

“por el desarrollo de la microscopía crio-electrónica para la determinación de la estructura de biomoléculas en solución, con alta resolución”

 

CAPTURARON LA VIDA EN DETALLE ATÓMICO

 

Vol 23-1-2017-pp60-72

 

 

Ideas para el aula

 

ENSEÑANDO QUÍMICA CON SIGNIFICADO EN SECUNDARIA A PARTIR DE PINTURAS Y DISOLVENTES

 

Isabel Aurora Velazquez1 y María Gabriela Lorenzo2

1-Universidad Nacional de Río Negro. Área de Química. Sede Andina El

Bolsón. Argentina. 2-Universidad de Buenos Aires-CONICET

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen. En este trabajo se presentan una serie de siete actividades especialmente diseñadas, que han sido utilizadas para enseñar diferentes aspectos de la química en clases de secundaria, desde un enfoque CTS. La problemática abordada ha sido el tema de las pinturas dado que desde el punto de vista disciplinar, permite un abordaje amplio de los diversos contenidos de la asignatura. La propuesta incluye además actividades de producción de pinturas no convencionales de características más amigables con el ambiente y por tanto una aplicación concreta de los conocimientos construidos por los estudiantes.

Palabras clave: secuencia  didáctica;  vida  cotidiana;  compuestos  orgánicos; toxicidad.

 

High School Chemistry Teaching. Giving sense from Paints and Solvents

Abstract: A set of seven activities specially designed to Chemistry teaching is

presented  here.  These  activities  were  thought  by  STS  model  at  High  School. “Paints & Solvents” was the chosen topic because its huge possibilities of subject-matter contents to be studied with it. The proposal also includes activities to produce unconventional paints sustainable with the environment. In this way, students were able to put their learning into practice

Key Words: didactic sequence; daily life; organic compounds; toxicity.

 

Vol 23-1-2017-pp73-89

 

 

Ideas para el aula

 

¡A LAVAR LOS PLATOS! ELABORACIÓN DE JABÓN

 

Ana V. Basso1y M. Gabriela Lorenzo2

1- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.

Córdoba. Argentina.

2- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica.

CONICET. CABA. Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen.El jabón es uno de esos materiales que han resistido el paso de

los siglos y sigue vigente en nuestros días. Dada la importancia de articular

situaciones de la vida cotidiana con la realización de actividades en el laboratorio de química, en este artículo se retoma el tema de la saponificación

y  se  propone  una  serie  de  trabajos  prácticos  presentados  en  un  cierto  orden con el fin de presentar alternativas para la enseñanza de la química mientras se promueve el interés de los estudiantes al trabajar con materiales conocidos por ellos y se orienta el trabajo de los profesores. Se describen cuatro actividades experimentales de laboratorio plausibles de ser realizadas en un laboratorio escolar  y  una  de  cálculos  matemáticos.  Esta  propuesta  apunta  a  diversificar las  metodologías  frecuentes  de  enseñanza  de  los  lípidos,  su  importancia  y funciones biológicas.

Palabras clave: saponificación,  lípidos,  jabón,  actividades  prácticas  de

laboratorio

 

Wash the dishes! Elaboration of Soap

Abstract. Soap is one of those materials that have withstood the passage of

centuries and is still valid today. Given the importance of articulating situations

of daily life with the performance of activities in the chemistry laboratory, this

article  takes  up  the  subject  of  saponification  and  proposes  a  series  of  practical works presented in a certain order in order to present alternatives for the teaching of chemistry while promoting the interest of students by working with materials  known  to  them  and  guiding  the  work  of  teachers.  Four  experimental laboratory activities are described that are plausible to be carried out in a school laboratory and one of mathematical calculations. This proposal aims to diversify the frequent methodologies for teaching lipids, their importance and biological functions.

Key words:saponification, lipids, soap, practical laboratory activities

 

Vol 23-1-2017-pp90-104

 

 

Ideas para el aula

 

JUGUEMOS A LA TABLA PERIÓDICA

 

Patricia Carabelli1 y Andrea S. Farré2

1-Profesora en el área de Ciencias Naturales, Instituto de Formación

Docente Continua, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

2-Profesorado de Química, Universidad de Río Negro, Sede Andina,

San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen.Docentes, filósofos y didactas de la Química coinciden en que la ley

periódica es un contenido que resulta fundamental en la enseñanza y que presenta ciertas dificultades en su aprendizaje. La búsqueda de estrategias y recursos que permitan despertar la motivación de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, construir conocimiento es una tarea compleja pero a la vez creativa y necesaria. Emplear juegos es una manera de promover actitudes favorables hacia los aprendizajes de la tabla periódica. Presentamos dos experiencias en base a dos versiones de un juego de mesa que emplean otras formas de representar la ley periódica. Las evaluamos mediante la reflexión sobre la práctica de la primera autora, observaciones no participantes, el análisis de la producción de los alumnos y como estos evaluaron el juego. Ambos juegos favorecieron la conceptualización de aspectos relacionados con la naturaleza y aplicaciones de la tabla periódica, motivando el aprendizaje.

Palabras clave:Ley periódica, motivación, juegos en la enseñanza, tabla periódica.

 

Let’s play periodic table

Abstract. Teachers,  philosophers  and  researchers  in  Chemistry  Education

agree that the periodic law is a fundamental topic in Chemistry teaching though students  experience  difficulties  to  learn  it.   Looking  for  strategies  and  resources  that  motivate  our  students  while  allowing  them  to  build  knowledge,  is  a complex but creative and required task. Use of games promotes favourable attitudes towards learning the periodic table. We present two experiences about the implementation of two versions of a board game that represent the periodic law in unusual ways. Different ways of assessing the experiences included first  author´s  reflection  on  her  own  practice,  non-participative  observations, analysis of students’ production and students´ evaluation of the game. Results showed both games favoured conceptualization of different aspects of periodic table nature and its applications while motivating learning.

Key words: Periodic law, motivation, games for teaching, periodic table.

 

Vol 23-1-2017-pp105-116

 

 

Un poco de historia

 

DE UNA FÁBRICA QUÍMICA PIONERA A LA NUEVA SEDE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

(Extractado  del  libro:  La  Nueva  Sede  del  Gobierno  de  la  Ciudad.  Una

historia de fábricas y guetos en Parque de los Patricios, del autor)

 

Claudio Salvador

Asociación Química Argentina

E-Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen:En abril de 2015 se trasladó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a una nueva sede en el barrio de Parque de los Patricios ubicada en la manzana limitada por las calles Uspallata, Iguazú, Atuel y Los Patos. La noticia  se  difundió  poniendo  énfasis  en  las  características  arquitectónicas  del edificio, su ubicación junto al Parque, y el hecho novedoso de que las autoridades del Gobierno de la Ciudad se instalen en barrios de la zona Sur. La construcción se había presentado como el aprovechamiento de una manzana vacía en un barrio postergado. Pero este predio tenía una larga historia de usos que reflejan trasformaciones del barrio. El objetivo del libro fue reunir información original sobre este lugar basada en mapas, planos, guías, avisos, documentos. En esta nota se resume la historia y se señala que allí funcionó una de las fábricas pioneras de la industria química: la fábrica de óleo margarina de Seeber. Ésta tuvo un final extraño: terminó convertida en un gueto para confinar indigentes.

 

Vol 23-1-2017-pp117-136

 

 

 

Informaciones y novedades

 

DEBATES SOBRE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA TIERRA DEL SOL Y DEL BUEN VINO

IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica - I Seminario

de Inclusión Educativa y Social-Digital

 

Reseña realizada por Prof. César Nahuel Moya, Universidad de Buenos Aires y Lic. Germán Hugo Sánchez, Universidad Nacional del Litoral-CONICET.

E-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Vol 23-1-2017-pp137-143

 

 

VOCES Y MIRADAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica

 

Reseña realizada por la Dra. Ana Valentina Basso, Universidad Nacional de Córdoba y Lic. Germán Hugo Sánchez, Universidad Nacional del Litoral-CONICET.

E-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Vol 23-1-2017-pp144-156

 

 

VENTANA AL MUNDO, DESTINO: DOS CONGRESOS EUROPEOS

12th Conference of theEuropeanScienceEducationResearchAssociation  y  X  Congreso  Internacional  sobre  Investigación  en  la didáctica de las ciencias

 

Reseña realizada por la Dra. María Gabriela Lorenzo, Universidad Nacional de Buenos Aires-Centro de Investigación y Apoyo a la Educación

Científica-CONICET y Lic. Germán Hugo Sánchez, Universidad Nacional

del Litoral-CONICET.

E-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Vol 23-1-2017-pp157-166

 

 

Congresos, Jornadas y Seminarios de Aquí y Allá...

 

Informe elaborado por Dra. Andrea S. Farré, Universidad Nacional de Río Negro, SedeAndina

 

 

Vol 23-1-2017-pp167-171