Contenidos Publicados

Vol 08 N° 2 2002

Vol 08 N° 2 2002

Vol 8, nº 2, pp1-32

LA FORMACIÓN PREVIA DE LOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD.

¿CÓMO SE ENSEÑA QUÍMICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA, DESDE LA ÓPTICA DE LOS ALUMNOS?

Pablo Gerbiez*, María C. Angelini** y Erwin Baumgartner**

* Universidad CAECE. Buenos Aires, Argentina.** Cátedra de Química, Ciclo Básico Común, UBA. Buenos Aires, Argentina.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la presente comunicación, que es parte del trabajo final de P. Gerbiez para la carrera “Licenciatura en Enseñanza de la Química” de la Universidad CAECE (Gerbiez, 2001), se comunican los resultados obtenidos al suministrar una encuesta, desarrollada “ad hoc”, a una muestra de alumnos del C.B.C. Recordemos que el alumnado del C.B.C. proviene mayoritariamente de escuelas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, de modo que las conclusiones se refieren a ese ámbito.

LAS PEQUEÑAS INVESTIGACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

O. Bernadou y E. Soubirón

Liceo Nº 35 I.A.V.A., Montevideo, Uruguay.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Introducción

Existe una tendencia generalizada a nivel de la Didáctica de las Ciencias que conduce a involucrar cada vez más activamente al estudiante en “ actividades de laboratorio no tradicionales ”, a todos los niveles educativos. Se considera que los trabajos prácticos constituyen uno de los recursos más apropiados de los que dispone el docente para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias experimentales. Asimismo, la utilización de los trabajos prácticos facilita el acceso al conocimiento de los hechos científicos y refuerza la visión de la ciencia como un conjunto de conocimientos organizados explicativos del mundo en que vivimos. Tomando como base esa premisa, a través del presente reporte se propone una estrategia de trabajo alternativa en la enseñanza de la ciencias a nivel de laboratorio que consiste en el planteo de “pequeñas investigaciones prácticas” a realizar por parte del alumno.

LOS CONCEPTOS DE MASA ATÓMICA RELATIVA Y MASA MOLECULAR RELATIVA.

Lidia E. Iñigo

Cátedra de Química. Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina.

 

Resumen

Las costumbres o tradiciones son muchas veces difíciles de cambiar, pero cuando se mantienen en la enseñanza de las ciencias a pesar de la evolución lógica que estas experimentan, pueden provocar confusión en los alumnos. Esto es lo que sucede con los conceptos de masa atómica relativa (Ar) y masa molecular relativa (Mr). Este trabajo da una propuesta para que seamos coherentes con la creación de la unidad de masa atómica y con el hecho de que la masa que se toma para un determinado elemento es una masa promedio de la mezcla isotópica que se encuentra en la naturaleza.

QUIRALIDAD Y SÍNTESIS ASIMÉTRICA: IMPORTANCIA EN EL DISEÑO Y LA SÍNTESIS DE MOLÉCULAS BIOACTIVAS.

Albertina Moglioni

Departamento de Química Orgánica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Buenos Aires, Argentina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introduccion

La quiralidad es una propiedad de simetría fundamental, propia de los objetos tridimensionales. Se dice que uno de ellos es quiral cuando no puede ser superpuesto con su imagen especular. En el contexto de la química, la quiralidad se aplica a la estructura tridimensional de las moléculas.