Contenidos Publicados

Vol 22 Nº 1 2016

Vol 22 Nº 1 2016 pp1-70

Conociendo a la comunidad de investigadores en didáctica de las ciencias

ENTREVISTA A MERCE IZQUIERDO

Por M. G. Lorenzo

La  investigación  en  el  área  de  la  Didáctica  de  las Ciencias (Naturales) es un campo de reciente consolidación en el mundo científico. Discurre entre dos

orillas más o menos distantes entre sí, la formación disciplinar  de  origen  (principalmente  física,  química y biología) y las ciencias sociales vinculadas a

la educación. Con su torrente a veces turbulento, a veces sinuoso, encuentra remansos e islas a su paso, donde crece y prospera.

Dada la reconocida trayectoria en el campo de la didáctica de las ciencias de la Dra. Mercé Izquierdo, la invitamos a responder esta breve entrevista para que todos los lectores de nuestra revista Educación en la Química la conozcan un poco más.

 

Vol22-1-2016-pp5-10

---------------------------

Ideas para el aula

HACIA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA: UNA PROPUESTA DE TRABAJO SOBRE LA LEY DE BOYLE-MARIOTTE

Augusto Graieb1,2,3, Cecilia Cantera1, María Joselevich1,2

1-Escuelas de innovación, Programa Conectar Igualdad, ANSES, República Argentina

2-Universidad Nacional Arturo Jauretche

3-Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen.El advenimiento del Programa Conectar Igualdad, con la entrega de  más  de  cinco  millones  de  computadoras  a  estudiantes  secundarios  de  la Argentina, trajo consigo un gran aumento en la demanda de nuevos materiales para la integración pedagógica de las TIC. La presencia de las netbooks en las aulas no implica automáticamente la integración de las TIC a la enseñanza. El uso que se haga de las computadoras dependerá –como es el caso también de otras tecnologías- de la opción didáctica puesta en práctica por los docentes. En este contexto presentamos una propuesta para la enseñanza de la Química que incorpora recursos de las TIC como facilitadores del aprendizaje, en línea con un enfoque indagatorio de la enseñanza de las ciencias. Presentamos una secuencia didáctica diseñada y llevada al aula en una serie de jornadas de capacitación a docentes de escuelas secundarias que este equipo de trabajo viene realizando desde el año 2011 en diferentes provincias de nuestro país. Se trata de una secuencia de actividades diseñada para estudiar la ley de Boyle-Mariotte en la cual se utilizan recursos audiovisuales para obtener datos empíricos y planillas de cálculo para construir una interpretación cuantitativa de estos resultados. Los resultados obtenidos permiten discutir sobre la concordancia entre los modelos y los datos experimentales, así como la relación entre las mediciones y las consideraciones teóricas en el planteo de modelos científicos.

Palabras clave: TIC, química, Boyle-Mariotte, enseñanza por indagación

Towards ICT integration in the classroom: a sequence to work on Boyle-Mariotte´s law

Abstract. The implementation of the ProgramaConectarIgualdad, which has made  possible  the  distribution  of  more  than  five  million  netbooks  for  educational purposes, has also raised the demand for educational resources that facilitate ICT integration to teaching. Availability of netbooksdoes not necessarily mean that ICT have been integrated in teaching. The way netbooksare used in the classroom depends -as is also true for other technological resources- on the teacher´s didactic choice. In this context, we present a teaching sequencereferred to gas laws inscribed in inquiry-based teaching. It has been prepared for  continuing  professional  development  sessions  on  science  education  with ICT.  Sessions take place  in  different  Argentinian  provinces  since  2011.  This sequence focuses on gases properties, in particular on the variations of volume due to changes in pressure. Computers are initially used to play a movie showing a real experiment from which students obtain empirical information. Quantitative study follows, using the GeoGebra software, which allows students to fit the collected data with different mathematical functions. The outcomes give rise  to  discussion  on  the  different  models  correlation  with  empirical  data  and also on how scientific models are constructed.

Keywords: ICT, chemistry, gas laws, inquiry based learning

Vol22-1-2016-pp11-25

-------------------------

Para reflexionar

 

LAS IMÁGENES EN LIBROS DE TEXTO UNIVERSITARIOS: EL CAPÍTULO EQUILIBRIO QUÍMICO

 

Andrés Raviolo

Universidad Nacional de Río Negro. Bariloche.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen: Este artículo muestra los resultados obtenidos de un análisis de las imágenes que aparecen en el capítulo equilibrio químico de libros de texto universitarios. Se revisaron 31 libros de texto, se contabilizaron y clasificaron las ilustraciones encontradas (imágenes y gráficos). Los resultados muestran, en los últimos 50 años, un notable aumento en el número y calidad de las imágenes, con una mayor tendencia a abordar cuestiones conceptuales más que funciones decorativas. No se hallaron imágenes de sistemas químicos que ayuden a construir la idea de equilibrio dinámico, por ello se presentan dos propuestas conceptuales, basadas en diagramas de partículas.

Palabras clave:imágenes, gráficos, equilibrio químico, libros de texto universitarios.

 

Images in university textbooks: the chemical equilibrium chapter

 

Abstract: This article shows the results obtained from the analysis of images in the chemical equilibrium chapter of university textbooks. 31 textbooks were checked, images and graphics were numbered and classified. The results show that in the last 50 years there was a significant increase in the number and quality of images used, with a growing tendency to approach conceptual rather than decorative ones.No images of chemical systems that might help build the notion of dynamic equilibrium were found, therefore two conceptual proposals were presented, based on particle diagrams.

Key Words:images, graphs, chemical equilibrium, university chemistry textbooks.

Vol22-1-2016-pp26-38

--------------------

De interés

HUELLAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Marta Bulwik

Programa Huellas de la Escuela. Ministerio de Educación de la CABA

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen: En este artículo se presentan los fundamentos, objetivos y acciones de la línea Huellas de las Ciencias Naturales, perteneciente al Programa Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Palabras clave: patrimonio científico educativo escolar, documentos.

Footprints of Natural Sciences Teaching

 

Abstract. This article describes the rationale, objectives and actions of the Footprints of Natural Sciences line, part of the Footprints of School Program. Legacy of the educational history of the City of Buenos Aires.

Keywords: School educational scientific heritage, documents.

Vol22-1-2016-pp39-47

----------------------

Informaciones y novedades

VISITANDO CONGRESOS

Se realizaron varias reuniones de educadores durante los últimos meses, en nuestro país. Ofrecemos una síntesis de algunos de ellos, aportada por nuestros colegas.

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Reseña elaborada por Dra. Andrea S. Farré, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina y Lic. Germán H. Sánchez, Universidad Nacional del Litoral.

Durante los días 6 al 8 de Julio de 2016 se llevó a cabo el III Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, en el Polo Educativo LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) en Montevideo, Uruguay. La Organización fue llevada a cabo por la Asociación de Educadores de Química del Uruguay (A.D.E.Q.), patrocinando por Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de las Ciencias (REDLAD).

Vol22-1-2016-pp48-52

-------------------

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SIEC 2016: “UN CONGRESO ONLINE DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS”

Reseña elaborada por Lic. Germán H. Sánchez, Universidad Nacional del Litoral.

En el pasado mes de junio, durante los días 13 al 16, se llevó a cabo el III Simposio internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2016. Este evento fue organizado por Pedro Membiela Iglesia, Mercedes Suárez Pazos, Manuel Vidal López y Benito Vázquez Dorrio de la Universidad de Vigo, España, en conjunto por la Editorial Educación Editora, la Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias y la Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria.

Vol22-1-2016-pp53-55

-----------------------

WIDICINYE. I WORKSHOP DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES “HOMENAJE A ANDONI GARRITZ RUÍZ”

Por Gabriela Lorenzo

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se celebró el I Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales“Homenaje a Andoni Garritz” del 4 a 6 de mayo de 2016, organizado de manera conjunta por el  CIAEC(Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica) Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el CONGRIDEC (Consorcio Nacional de Grupos de Investigación de Enseñanza de las Ciencias) de la República Argentina.

Vol22-1-2016-pp56-61

------------------------

NOTICIAS DE…

…LA UBA

Nos complace anunciar que desde el mes de enero de 2016, la Universidad de Buenos Aires se ha incorporado al grupo de universidades que integran la

Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe (EDUCALYC) dirigida por el Dr. D. Daniel Meziat Luna, Catedrático (Emérito) de la Universidad de Alcalá. Sede: Universidad de Alcalá.

La UBA quedó representada por la Dra. Lorenzo con sede en la Facultad de Farmacia y Bioquímica a través del CIAEC.

…EL CONGRIDEC

El pasado 5 de mayo en el marco del WIDICINYE se celebró la reunión de la Comisión Directiva del CONGRIDEC. Durante la reunión se presentó un informe de las postulaciones de grupos para formar parte del Consorcio y se establecieron pautas para la continuidad de las acciones para el corriente año.

Vol22-1-2016-pp62-64

--------------------

Congresos, Jornadas y Seminarios de Aquí y Allá...

Informe elaborado por Dra. Andrea S. Farré, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.

Vol22-1-2016-pp65-70

-------------------------