Contenidos Publicados

Vol 07 N° 1 2001

Vol 07 N° 1 2001

Vol 7, nº1, pp1-32

REGULANDO EL pH

Mario Roverano y Ricardo Crubellati

Cátedra de Química. Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires. B. Aires, Argentina

 

En este artículo se propone una manera sencilla de establecer el rango óptimo de regulación del pH que tiene un sistema buffer, utilizando cálculos simples y gráficos.

 

 

EL MÉTODO DE PROYECTO COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM DE QUÍMICA ANALÍTICA GENERAL

María C. Giménez, Mónica E. Benítez y Rosa M. Osicka

Cátedra de Química Analítica General, Facultad de Agroindustrias, U.N.N.E. Pcia R. Saenz Peña, Chaco, Argentina

 

Este trabajo pretende comunicar una experiencia realizada en la Cátedra de Química Analítica General durante el ciclo lectivo 1999, con alumnos que terminan el ciclo básico de las carreras de Farmacia, Profesorado en Química e Ingeniería Agroindustrial y en Alimentos, en la cual se adoptó la metodología de proyecto como una herramienta que permita transferir los contenidos curriculares de la asignatura a una situación problemática real.

 

 

¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA TERMODINÁMICA?

Miguel Katz

ISP Joaquín V. González, Buenos Aires, Argentina

 

Sé que muchos físicos al leer este artículo se pondrán furiosos, pero luego de muchos años de análisis no he encontrado a nadie que me dé una respuesta satisfactoria a la pregunta ¿la Termodinámica es una rama de la Física?

 

 

UN TRABAJO ESPECIAL PARA ALUMNOS DE QUÍMICA PARA INGENIERÍA. UNA PROPUESTA MOTIVADORA

Ana María Mateo, Alicia Jubert, Daniel Mártire, Arnaldo Visintín, Mónica Fernández Mele

Cátedra de Química para Ingeniería, Facultad de Ingeniería, U. N.de La Plata, La Plata, Argentina

 

Resumen

Es bien sabido que “aprender haciendo” es una de las claves para involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cualquiera que sea el nivel de los alumnos. Una propuesta exitosa, en nuestro curso universitario de Química para Ingeniería, la constituyó un trabajo especial realizado por un grupo de tres alumnos. Voluntariamente, estos alumnos investigaron sobre las propiedades micro y macroscópicas del “metal con memoria” provisto por el Institute for Chemical Education. El resultado del trabajo en grupo fue presentado en una clase teórico-práctica al resto de los alumnos y el informe correspondiente, elaborado con las técnicas informáticas apropiadas puede ser consultado en la página web de la Cátedra.

 

CAMBIOS DE COLOR INDUCIDOS POR LA TEMPERATURA

Luz Lastres, traductora

 

Los cambios de temperatura ¿pueden cambiar la concentración e las especies en equilibrio? En esta actividad, una solución azul se torna rosada cuando se la enfría en uh baño de hielo, y la solución rosada vuelve al azul al ser calentada. Los cambios de color se pueden repetir calentando y enfriando tantas veces como se desee.

 

 

MUJERES NOBELES EN EL CAMPO DE LA QUÍMICA

Beatriz G. Maroto

Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina