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Vol 06 N° 3 2000

Vol 06 N° 3 2000

Vol 6, nº3, pp1-32

 

UNA INTERPRETACIÓN DE LA VARIACIÓN DE LA ENTROPÍA CON LA MASA MOLAR

Jorge Bustos

Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En los capítulos dedicados a la termodinámica de los textos de fisicoquímica no se encuentra una explicación detallada para comprender la causa del aumento de la entropía de los gases con el incremento de la masa molar. El propósito de este trabajo es presentar una interpretación de este hecho, partiendo de la concepción estadística de la entropía y de la relación entre la velocidad cuadrática media con la masa molar proporcionada por las Teoría Cinética de los Gases.

LA PARADOJA FRANCESA, EL VINO TINTO Y LOS FLAVONOIDES

A.Bosack y C. Daizo

Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, ArgentinaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.write(''); document.write(addy_text34857); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde hace un largo tiempo se intenta demostrar las propiedades medicinales del vino tinto. Mas allá del lógico interés de los consumidores de esta ancestral bebida (y de los fabricantes de la misma), han surgido investigaciones científicas que destacan la presencia de ciertos componentes químicos naturales de la vid roja, los cuales presentan una notable actividad antioxidante.

DESCENTRACIONES MÚLTIPLES EN MODELOS CONSTRUCTIVOS BASADOS EN LA INVESTIGACIÓN DE OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS.

B. Maroto(1,2) , A. Rodríguez(1), H. Severini(1) y C.Camusso(1,2)

1) Dep. Q. Industrial y Aplicada, Fac. Cs Exactas, Físicas y Naturales; 2) Fac. Cs Agropecuarias. Universidad de Córdoba, Córdoba, Argentina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los procesos de construcción del conocimiento en estudiantes de Ingeniería se pueden abordar desde distintas configuraciones didácticas, basadas en teoría o en la investigación. El modelo basado en la investigación supone rupturas y conflictos cognitivos, reconstruyendo los pasos de investigación sin transposiciones didácticas en forma económica y eficiente. Además fomenta las habilidades procedimentales y procesuales, razón por la que hemos optado por este modelo

 

¿UN QUIMICIDIO EN LA EDUCACIÓN MEDIA?

F. F. Beltrán

Instituto Superior del Profesorado J. V. González. Buenos Aires, Argentina.

Universidad Nacional de General San Martín.

Alguien pensará que el término quimicidio es exagerado. Creo que, desgraciadamente, no lo es. Y procuraré explicar por qué.

EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2000

L. Lastres

La Real Academia Sueca de Ciencias ha galardonado este año con el Premio Nobel de Química a los científicos estadounidenses Alan J. Heeger y Alan G. MacDiarmid y al japonés Hideki Shirakawa, “por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores”.


LOS ALUMNOS COMO PROTAGONISTAS DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Ana María Cruz* y Fabio E. Malanca**

*Laboratorio de Microbiología. Hospital General de Agudos Dr I. Pirovano, Buenos Aires, Argentina

**Dep. Fisicoquímica, Fac. Cs Químicas. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. fmalanca@fisquim,fcq.unc.edu.ar

Nuestro trabajo presenta una perspectiva donde el estudiante aprenda las normas de bioseguridad y las integre a su trabajo como una parte importante del mismo. Con este nuevo enfoque se espera que el estudiante no sólo conozca y aplique las normas de bioseguridad con las que se trabaja habitualmente en un laboratorio, sino que además pueda crear sus propias normas en base a las que conoce.