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Vol 21 Nº 1 2015

Vol 21 Nº 1 2015 pp01-77

 

Conociendo a la comunidad de investigadores en didáctica de las ciencias

ENTREVISTA A JOHANNA PATRICIA CAMACHO GONZÁLEZ

Por M. G. Lorenzo

La investigación en el área de la Didáctica de las Ciencias (Naturales) es un campo de reciente consolidación en el mundo científico. Discurre entre dos orillas más o menos distantes entre sí, la formación disciplinar de origen (principalmente física, química y biología) y las ciencias sociales vinculadas a la educación. Con su torrente a veces turbulento, a veces sinuoso, encuentra remansos e islas a su paso, donde crece y prospera.

Dada la reconocida trayectoria en el campo de la didáctica de las ciencias de la Dra. Johanna Patricia Camacho González, la invitamos a responder esta breve entrevista para que todos los lectores de nuestra revista Educación en la Química la conozcan un poco más.

 Vol21-1-2015-pp04-06

 


Para reflexionar

CUANDO UN CURRÍCULO CAMBIA: LECCIONES DE LA REFORMA POST-SPUTNIK

 Bruno Ferreira dos Santos

 Departamento de Química e Exatas, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Campus de Jequié, Jequié, Bahia, Brasil.

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 Resumen. Ese artículo presenta y discute la reforma curricular de la Química en la Argentina de los años 70 del siglo pasado, conocida como la reforma post-Sputnik, indagando sobre las características que hicieron para que la reforma fuera conducida con éxito. Basándose en métodos de la investigación histórica, la cual emplea como fuentes primarias los documentos originales y, como secundarias, los libros de texto y las actas de congresos, el artículo trata de reconstituir los contextos políticos, económicos, sociales y pedagógicos que influyeron sobre el proceso de la reforma. Encontramos en rol protagónico del INEC (Instituto Nacional para la Enseñanza de las Ciencias) en la conducción del Proyecto 30, proyecto que capacitó decenas de docentes en los nuevos temas introducidos en el currículo. La reforma en la Argentina buscó afianzar y acomodar las ideas importadas especialmente de los Estados Unidos con una estructura curricular estabilizada en el bachillerato desde el comienzo del siglo 20.

Palabras clave: Reforma curricular, formación docente, formación continuada.

When a curriculum changes: lessons of Post-Sputnik Reform

Abstract. This article presents and discusses a curricular reform in Chemistry courses in Argentina during the 1970s years, known as post-Sputnik Reform, and asks about the features that led this reform to the success. Based on methods of research on History, which use documents as primary sources and textbooks and actas of conferences as secondary ones, this article aims to reconstitute political, economic, social and pedagogical contexts that influenced on this reform. We found out the protagonic act of INEC in the conduction of Proyecto 30, a program that trained dozens of teachers in the new contents introduced in the curriculum. The Argentinean reform aimed to accommodate the foreign ideas particularly from United States in a curricular structure steady in the secondary school since the beginning of XX century.

Key words: Curriculum reform, Teacher training, In service teacher training.

Vol21-1-2015-pp07-18 

 


Para reflexionar 

ACTIVIDADES PROPUESTAS EN CURSOS BÁSICOS DE QUÍMICA: ¿QUÉ HABILIDADES COGNITIVO LINGÜÍSTICAS PROMUEVEN? 

Silvia Susana Ramírez, Liliana Inés Viera, Florencia Rembado, María Alejandra Zinni 

Departamento de Ciencia y Tecnología, UNQ. Quilmes, Buenos Aires, Argentina. 

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Resumen. En este trabajose analizan las actividades de la guía de estudio de un curso básico de química universitaria para determinar las habilidades cognitivo lingüísticas que promueven. Se compara este análisis con el realizado previamente sobre actividades propuestas en evaluaciones escritas. Se utiliza una caracterización que, respondiendo a un criterio didáctico, diferencia entre actividades con énfasis en: 1) memorización de información y cálculo y 2) manejo significativo de teorías y conceptos. Ambas requieren la movilización de las habilidades cognitivo lingüísticas: definir, describir y justificar, en diferente grado. Las de categoría 1, se relacionan más con definir y describir. Las correspondientes a la 2 favorecerían el desarrollo de la habilidad de justificar. Los resultados muestran que las características de las actividades de la guía de estudio no se corresponden con la promoción de la habilidad de justificar, que es la más valorada según los objetivos de aprendizaje implícitos en las evaluaciones escritas.

Palabras clave: actividades, Química, habilidades cognitivo-lingüísticas, universidad

 

Proposed activities in chemistry basic courses: Whatcognitive-linguistic skills are promoted?

 

Abstract.This work analyses the statements of the activities in the study of a basic College chemistry course guide to determine cognitive linguistic skills that would promote. This analysis is compared with one previously work about activities proposed in the written evaluations. It is used a characterization that, responding to a didactic approach that differentiates between activities that focus on: 1) memorization and calculation and 2) significant management theories and concepts. Both require the mobilization of linguistic cognitive skills: define, describe and justify, to varying degrees.Those associated to 1, are most relate to define and describe capabilities. The ones in category 2 largely favor the development of the ability to justify.

The results shows that the characteristics of activities raised in the study guide do not correspond with the desired promotion of cognitive linguistic skills, according to the learning objectives implicit in the written evaluations.

Keywords: activities, Chemistry, cognitive-linguistic skills, university

 Vol21-1-2015-pp19-31

 


Un poco de historia

Algunos aportes de las mujeres a la cristalografía

 Johanna Camacho González

 Universidad de Chile, Santiago, Chile

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Web site: www.johannacamachogonzalez.cl

 

Resumen. Considerando la importancia que ha tenido el estudio de los cristales en nuestra vida cotidiana, en el desarrollo de la nanotecnología y la biotecnología, y el campo fructífero de conocimiento científico que ha sido para comprender la estructura, organización y simetría de la materia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía. En este marco de celebración es importante destacar el aporte de las mujeres en este campo de investigación, además de relevar cómo el trabajo en equipo liderado por hombres, permitió que ellas pudieran tener roles protagónicos y ser reconocidas por sus contribuciones.

Palabras clave: Mujeres, química, cristalografía, historia de la ciencia.

 

Women's contributions to the Crystallography

Abstract. Considering the significant role played by the study of crystals in our daily life, on the development of nanotechnology and biotechnology and the fruitful field of scientific knowledge that it has been to understand the structure, organization and symmetry of matter, the Assembly General of the United Nations proclaimed 2014 as the International Year of Crystallography. In this celebration is important to highlight the contribution of women to this research area, besides relieving how teamwork led by men, allowed women have leading roles and be recognized for their contributions.

Key words. Women, Chemistry, Crystallography, History of science

 Vol21-1-2015-pp32-41

 


Ideas para el aula

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA A DESARROLLAR PARA APRENDER CIENCIAS NATURALES

 

Laura Mariela Morales, María José Flores, Raúl Adolfo Pereira, Graciela Inés Núñez

 

Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. San Juan Argentina.

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Resumen. El objetivo del presente trabajo es analizar la validez y justificación en la formulación de hipótesis planteadas por los alumnos. Elaboramos una propuesta de taller que fue aplicada a estudiantes  de nivel secundario, quienes reunidos en grupos, realizaron y observaron una reacción de descomposición. A partir de su interpretación y del análisis de factores que influyen en la velocidad de reacción, plantearon  hipótesis de trabajo. Observamos que en el ejercicio de formular hipótesis, la mayoría de los estudiantes presentan algunas dificultades tales como incoherencia y contradicciones en la elaboración de sus predicciones y falta de conocimiento científico. Resaltamos la importancia de aplicar en clase la formulación de hipótesis, aun cuando se trate de un trabajo experimental sencillo, favoreciendo el desarrollo de dicha competencia y simultáneamente haciendo a los alumnos  partícipes en la construcción del conocimiento científico.

Palabras clave: aprendizaje, competencias científicas, hipótesis, reacción de descomposición, interpretación.

 

Making hypothesis: a skill to be developed when learning natural science

 Abstract. The objective of this work is to analyze the validity and justification of the hypothesis put forward by students when observing a reaction of decomposition. To this aim we implemented a workshop for secondary school students, who made and observed a reaction of decomposition in order to put forward hypothesis when interpreting and analyzing the factors that influence on the velocity of the reaction. The students’ hypothesis suggest that most of them have some difficulties in making predictions, such as contradictions and incoherence and lack of scientific knowledge This shows the importance of developing this skill in class, even when making a simple experimental work, in order to favour the building of scientific knowledge. 

Key words: learning, scientific skills, hypothesis, reaction of decomposition, interpretation

Vol21-1-2015-pp42-53 

 


Conociendo a la comunidad de investigadores en didáctica de las ciencias

Resumen de Tesis

FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LICENCIATURA EN GENÉTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS QUÍMICAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES, SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA

 Miriam Gladys Acuña1; María Gabriela Lorenzo2

 

1-Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones. 2- Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional de Buenos Aires.

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Resumen. Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, defendida y aprobada en junio de 2015, realizada por la Lic. Miriam Gladys Acuña de la Universidad Nacional de Misiones, con la dirección de la Dra. M. Gabriela Lorenzo, UBA-CONICET y la codirección de la DraMiriaBaschini, UNCOMA.

Se estudiaron los niveles de pensamiento, estilos y enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, como algunos de los factores asociados al rendimiento académico. Se planteó un estudio longitudinal a través del seguimiento de la cohorte 2011 durante tres cursos correlativos de Química. El trabajo contempló además las prácticas docentes y los estilos de enseñanza así como la interacción que se manifiesta durante la práctica educativa. Los factores que demostraron su incidencia en el rendimiento académico fueron el predominio del estilo de aprendizaje teórico, el uso de las estrategias de aprendizaje con preferencia moderada y el enfoque de aprendizaje profundo de baja intensidad. El pensamiento formal y abstracto tiene un desarrollo insuficiente para el aprendizaje de la química en una gran proporción de estudiantes. En los profesores predomina el estilo de enseñanza abierto y funcional.

Palabras clave: enseñanza universitaria, aprendizaje de química, estilos de aprendizaje, prácticas educativas.

 

Factors associated with academic performance of students of Degree in Genetics, Faculty of Chemical and Natural Exact Sciences of the National University of Misiones, its relationship with learning chemistry.

 

Abstract. A brief summary of the work of Master Thesis in Teaching Natural Sciences, Faculty of Engineering of the National University of Comahue, defended and approved in June 2015 by the Lic is presented. Miriam Gladys Acuña University National Misiones, directed by Dr. M. Gabriela Lorenzo, UBA-CONICET and co-directed by Dr. MiriaBaschini, UNCOMA.

Thinking levels, learning styles and approaches of college students majoring in Genetics, Faculty of Chemical and Natural Exact Sciences, as some of the factors associated with academic performance were studied. A longitudinal study was raised through monitoring of the cohort 2011 for three correlative chemistry courses. The work also looked at teaching practices and teaching styles and the interaction that occurs during the educational practice. Factors that showed its impact on academic performance were the predominance of theoretical learning style, the use of learning strategies with moderate preference and deep learning approach of low intensity. The formal and abstract thinking has insufficient development for learning chemistry in a large proportion of students. Teachers in predominantly open and functional style teaching.

Key words:university education, chemistry learning, learning styles, educational practices.

 Vol21-1-2015-pp54-60

 


Informaciones y novedades

CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS DE AQUÍ Y ALLÁ...

Andrea Farré

Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, CIAEC, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Vol21-1-2015-pp61-67

 


INDICACIONES a los COLABORADORES 2015

Vol21-1-2015-pp68-77