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Vol 06 N° 1 2000

Vol 06 N° 1 2000

Vol 6, nº1, pp1-32

EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE PROTEÍNA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS.

M. Mestrallet, R. Madoery, V. Aimar, R. Grosso, E. Lucini y E. Milanesi

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción

En una carrera altamente multidisciplinaria como la Ingeniería Agronómica, las materias básicas ocupan un tiempo relativamente muy limitado en el `plan de estudios, por lo que la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en estas áreas representa un desafío importante para el docente. La noción de proteína forma parte de los contenidos de diversas materias en el plan de estudios de la carrera ya que es de fundamental importancia para la formación del Ingeniero Agrónomo. El presente estudio se planteó como objetivo investigas cómo construyen el conocimiento de la noción de proteínas los alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y reflexionar acerca del sistema de relaciones que utilizan en sus razonamientos. Además, se propuso indagar cómo se modifican los sistemas de representación de los alumnos a medida que avanzan en los distintos niveles de la carrera.

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE

N. Bonetto y S. Olivera

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Correlación, Cátedra de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza en Física y Química. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En este artículo se presenta un Proyecto desarrollado cumpliendo la etapa de “Introducción a la Investigación” durante el curso 1999. La complejidad de la actividad didáctica incluye la posibilidad de que el propio docente genere, mediante estrategias de investigación, materiales para enriquecer su propia labor. Se trata de orientar dicha tarea como un trabajo de innovación, investigación y formación permanente. Esta tarea de introducción a la investigación se realizó considerando dos etapas: la primera, investigar sobre las concepciones de los alumnos respecto del enlace químico algunos meses después de la instrucción y la segunda, analizar cómo ha influenciado aquel aprendizaje en las concepciones espontáneas respecto a las interacciones entre átomos y moléculas.

 

CINCO TIPOS DE ACTIVIDADES CON LA HOJA DE CÁLCULO EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA (SEGUNDA PARTE)

Andrés Raviolo

Universidad Nacional del Comahue. Bariloche, Río Negro, Argentina Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Continuamos mostrando las posibilidades de las hojas o planillas de cálculo en la enseñanza de la química.

 

INTERPRETACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS A TRAVÉS DE UNA ACTIVIDAD INTEGRADORA

Beatriz Maroto y Celso Camusso

Fac. Cs Agropecuarias y Fac, Cs Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La medición en el laboratorio de datos de viscosidad, como un ejemplo del comportamiento macroscópico de las sustancias, puede analizarse realizando interpretaciones basadas en su estructura molecular, interacciones y fuerzas intermoleculares. Este trabajo presenta el diseño y la implementación de una actividad que integra contenidos de Física y Química Orgánica I y sirve de base para Química Orgánica II.


NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO…Y NO TODO LO PUBLICADO ES CIERTO.

Rosa María Haub y María Gabriela Muñoz

Sabemos que no se acostumbra a desconfiar de aquello que está escrito, por la gran autoridad que representa la letra impresa. Por eso creemos que la tarea de detectar errores no es fácil. Para poder identificarlos es necesario adoptar una actitud crítica y reflexiva frente a la lectura y poseer el dominio de los contenidos conceptuales involucrados.