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Vol 20 Nº 1 2014

Vol 20  Nº 1 2014, pp 1-80

Ideas para el aula

PROBLEMAS INTEGRADOS DE QUÍMICA GENERAL: UNA GUÍA DIGITAL

Sergio Baggio

UNPSJB, Sede Puerto Madryn, UTN, Facultad Regional Chubut, Puerto Madryn, Chubut, Argentina

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Resumen. Se describe una guía, en versión digital con simulaciones, de problemas integrados para un curso de Química General. Los problemas están pensados como una última actividad en el cursado de la materia antes de la preparación del examen final y buscan contribuir a la necesaria integración de la misma. El programa se encuentra disponible, sin cargo, para los lectores interesados.

Palabra clave: Química general, problemas integrados, simulaciones.

 

Integrated problems for a general chemistry course: a digital guide.

Abstract. In this paper, a guide of integrated problems for General Chemistry, in a digital version that includes simulations, are described. Problems are though as the last practical activity in the course, acting as an integration tool in it. A free copy of the program, in Spanish, is available from the author upon request.

Key words: General chemistry, integrated problems, simulations

Vol20-1-2014-pp3-8

 


De interés

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN. EXPERIENCIA VIRTUAL EN LA CÁTEDRA DE QUÍMICA PARA INGENIERÍA

 

Evelina Ferrer1, Ana María Tocci2

1,2-Cátedra de Química, Facultad de Ciencias Exactas UNLP, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

2-Facultad de Ingeniería UNLP, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

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Resumen. Las universidades necesitan mejorar constantemente la calidad de su educación y proveer a los docentes de oportunidades de ampliar la adquisición de buenas prácticas a través de redes de aprendizaje y colaboración informatizadas. La Universidad Nacional de La Plata hace unos años está implementando el uso de estas prácticas con el fin de mejorar el proceso educativo. La implementación de las TIC genera competencias en el alumnado acordes a los tiempos actuales. El objetivo del presente trabajo es mostrar una experiencia donde se conjugó el uso de objetos de aprendizaje presentados en forma virtual, con la enseñanza tradicional. Además se intentó correlacionar el uso de esa herramienta con el aprendizaje efectivo de los conocimientos involucrados. Las actividades virtuales fueron subidas a una plataforma Moodle que es sostenida por la Facultad de Ingeniería (UNLP) donde los alumnos ingresan y pueden bajar esos objetos de aprendizaje y responder las preguntas que se le proponían. Se completó la actividad haciendo una encuesta a los alumnos sobre la eficiencia de la metodología utilizada desde su punto de vista.

Palabras clave: Tecnologías, Educación, objetos de aprendizaje.

 

Influence of Technology in Education. Virtual Experience in Classroom for Chemical Engineering

Abstract. Universities must constantly improve the quality of their higher education and provide teachers with opportunities to expand the acquisition of good practices through networks of computerized learning and collaboration. In the last few years Universidad Nacional de La Plata has implemented the use of these practices in order to improve the educational process. Such implementation of information and communication technologies generate competencies in students in agreement to current needs. The goal of this paper is to show an experience in which the use of learning objects presented in virtual form was combined with traditional teaching. In addition, the use of this tool was analyzed in correlation to the effective learning of the knowledge involved. The virtual activities were uploaded to a Moodle platform supported by the Engineering Department (UNLP) where students could log on and download the learning objects and answer the questions proposed. The activity was completed by making a survey to the students involved on the efficiency of the methodology used from their point of view.

Key words: Technology, Education, Learning Objects

Vol20-1-2014-pp9-19

 


 

 

De interés

PIGMENTOS COLORANTES Y TINTES: UNA PARTICULAR VISIÓN.

PARTE III

 

Adriana F. Ibáñez

Departamento de Química Orgánica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, B. Aires, Argentina

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Resumen. Desde la etapa paleocristiana al renacimiento transcurre una época con diferentes expectativas y conductas que van surgiendo como consecuencia del devenir histórico. Las escuelas orientales se caracterizan por la profusión de sus obras, riqueza y policromía contrastando con el blanco-negro de las figuras geométricas occidentales. Luego de la epidemia de Cipriano documentada entre los años 251-266 DC resurgen la magia y el misticismo. Los alquimistas entran en uno de sus períodos filosofales más herméticos y la ciencia se recluye en los monasterios en donde se usan tintas coloreadas de principios orgánicos naturales y minerales propios de la época, algunos altamente tóxicos. Como consecuencia de la crisis Iconoclasta, la Iglesia Ortodoxa se recupera recién por los años de 840-50, pero la realidad alquimista era otra, estos buscan ahora la llamada piedra filosofal. La refinación de sustancias líquidas oleosas como aceites, aceites esenciales, alcoholes usando alambiques permitió obtener sustancias más puras que emplearon en la preparación de óleos, perfumes, jarabes y elixires. La realidad colorística de estos siglos se presenta en los cromóforos hidrosolubles, Hanza, nuevo Camboyano sintético, Madder, Quinacridona, Diazoico, Antraquinona, Escarlata de Pirrol, 2-Naftol, antraquinona, trifenilmetanos, la clorofila, las ftalocianinas y otros cromóforos que generan una composición azul verdosa como el verde vejiga, índigo, trifenilmetano, ftalocianina, indantona, 2-naftol(oxima).

Palabras clave: iluminación, cromóforos, acuarela, témpera

 

Abstract. From the early Christian period to the renaissance takes a time different expectations and behaviors that arise as a result of historical evolution. Eastern schools are characterized by the profusion of his works, wealth and polychrome contrasting with the black-white geometric figures of the west domains. Following Cipriano epidemic, documented between 251-266 DC, resurface the magic and mysticism. The alchemists enter one of its most hermetic philosopher periods held in monasteries. They employed colored inks that are composed by minerals and natural organic principles typical of the time, but more than a few resulted highly toxic. Following the iconoclastic crisis, the Orthodox Church was recovered newly by the 840-50 decade. Alchemists subsisted by living in other realism, they seek now the so called philosophic stone. The refining of oily lliquid substances as oils, essential oils alcohols using stills yielded once purer, substances employed in the preparation of perfumes, syrups and elixirs. The coloristic reality of these centuries is performed in the soluble chromophores: Hanza, new Cambodian synthetic, Madder, quinacridone, diazo, Scarlet, pyrrole, 2-naphtol, triphenylmethanes, chlorophyll, and other chromophores that compose a green to blue spectrum like phthalocyanines, indanthrona, 2-naphtol(oxime) are presented.

Keywords: Erudition, chromophore, watercolour, aquaforte.

Vol20-1-2014-pp20-29

 


 

 

Posters premiados, REQ XVI

Primer Premio

UNA APROXIMACIÓN ESTÉTICA AL ESTUDIO DE LA QUÍMICA

 

Berenice Crisóstomo

EPET N° 14 “Doña Gregoria Matorras de San Martín”. Neuquén capital.

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Resumen. La Química es una ciencia que atraviesa la actividad humana tanto en su relación con la naturaleza como socialmente, por eso resulta necesario hacer explícita esta relación al momento de presentarse como objeto de estudio en la enseñanza media, y también ubicarla en un campo de relaciones con otras ciencias, el mundo cotidiano y el arte, la literatura en el caso del presente trabajo. En este marco, se elaboró una propuesta en la que los estudiantes relacionaron la Química con el mundo cotidiano, seleccionaron un tema de interés, investigaron, consultaron  bibliografía, representaron el tema elegido en una  imagen y crearon un nuevo sentido entre la imagen y el texto informativo a través de un caligrama y, finalmente, expusieron sus creaciones a la comunidad. La socialización permite el reconocimiento de los estudiantes como autores, la invitación a la lectura, la presentación de la Química desde una perspectiva artística, el acercamiento a temas específicos de Química desde una imagen del mundo cotidiano o, por lo menos, identificable por todos.

Palabras clave: Educación, Ciencias Químicas, Literatura, Caligrama, Socialización.

Vol20-1-2014-pp32-36

 


 

 

Segundo Premio

DVD MULTIMEDIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FAMILIAS DEL NITRÓGENO Y DEL CARBONO

 

René Güemes, María del Carmen Tiburzi, Pablo Húmpola y Héctor Odetti.

Departamento de Química General e Inorgánica. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. Argentina

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Resumen. El acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, pone al alcance de los estudiantes todo tipo de información y diversos materiales didácticos digitales que enriquecen los procesos de enseñanza y el aprendizaje. En el año 2010 el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales del Departamento de Química General e Inorgánica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, desarrolló una unidad didáctica del grupo 15 o familia del nitrógeno a través de un CD multimedial. Los resultados obtenidos de las evaluaciones hechas en el 2011 y 2012 nos indicaron un buen rendimiento académico; esto nos llevó a incorporar el corriente año la familia del carbono. Al igual a lo hecho inicialmente, el nuevo DVD suministra para cada elemento en sus distintos estados de oxidación, información de los principales compuestos, propiedades, obtención, usos y los correspondientes videos con experiencias de laboratorio. El desarrollo de ambas unidades comprende para cada familia, dos clases consecutivas e incluyen un conjunto de actividades de enseñanza como la explicación del profesor, resolución de problemas, consulta teórica en el CD y experiencias de laboratorio entre otras. Esperamos tener nuevamente una buena respuesta ya que la mayoría de los alumnos solicitaron implementar esta herramienta en otras unidades temáticas.

Palabras clave: Carbono, Nitrógeno, Química, Materiales para la Enseñanza

Vol20-1-2014-pp37-41

 


 

 

Tercer Premio

“NICO & TINA”, VIDEO EDUCATIVO MOTIVADOR

 

Marcos J. Dibo y Sandra A. Hernández

Gabinete de Didáctica de la Química, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

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Resumen. En este trabajo se presenta el video educativo motivador, “Nico &

Tina”, y su potencial utilización. El video muestra la cotidianidad de dos jóvenes (Nico y Tina) que se encuentran en la cocina de su casa viendo televisión y haciendo zapping porque no encuentran nada interesante para ver. En un determinado momento aparece en imagen una filmación del efecto neurotóxico de un insecticida hecho a base de nicotina, sobre hormigas negras grandes de  jardín.  A  partir  de  estas  imágenes  se  suscita  un  diálogo  con  final  abierto que promueve el debate. Dirigido especialmente a adolescentes intenta ante todo impactar, motivar e interesar a los espectadores en cuanto al consumo desmedido de drogas consideradas legales como el tabaco y el alcohol, que están afectando de manera negativa el desarrollo personal y social de los adolescentes. En opinión de muchos expertos, el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol es visto como “puerta de entrada” al uso de otras drogas. Si bien el consumo inadecuado de estas sustancias suele deberse a problemáticas personales, familiares y/o sociales, es necesario estimular al adolescente en el cuidado de su salud.

Palabras clave: video educativo, nicotina, tabaquismo, dependencia a las drogas, educación secundaria.

Vol20-1-2014-pp42-47

 


 

 

Primera Mención

SIGNIFICATIVIDAD DE LOS CONTENIDOS DE QUIMICA PARA EL FUTURO INGENIERO

 

Cecilia Morgade1, María Ester Mandolesi1,2 y Marisa J. Sandoval1

1-Departamento Ciencias Básicas 2-Departamento Ingeniería Mecánica Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB), Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Bahía Blanca. Argentina

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Resumen. Si el alumno adquiere contenidos sin relacionarlos con su idiosincrasia, valores, objetivos, actitudes y sentimientos, se tratará de un aprendizaje externo y superficial. La construcción del significado es el proceso clave del aprendizaje. El aprendizaje significativo es el que surge de la experiencia personal, cuando los contenidos nuevos se integran en la red de conocimientos previos, en el que el alumno decide lo que ha de aprender, el que tiene en cuenta los aspectos afectivos y actitudinales. Se propone plantear en la asignatura de primer año Química General perteneciente a las carreras Ingeniería Civil, Mecánica y Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca problemas en la temática “Materiales en la Ingeniería”. Problemas que impliquen que el alumno comprenda la necesidad de aprender contenidos de la química, temas como naturaleza de la materia, estructura electrónica, uniones químicas e intermoleculares, estados de agregación, estado sólido, potenciales de óxidoreducción, entre otros. El objetivo es contribuir a la motivación y construcción de  la  significatividad  de  los  contenidos  propios  de  la  química.  Se  sabe que  la verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan. Los resultados alentadores obtenidos a través de una experiencia piloto llevada a cabo han permitido reformular la propuesta.

Palabras clave: Contenidos significativos, motivación, transposición, materiales.

Vol20-1-2014-pp48-54

 


 

 

Segunda Mención

“ANALIZANDO” SUSTANCIAS EN EL LABORATORIO ESCOLAR

 

María Angélica Di Giacomo1, Verónica Castelo2

1 Profesorado FCEN (UBA), Química CBC (UBA), e Instituto Pestalozzi, Buenos Aires, Argentina

2 Colegio Paideia, Buenos Aires, Argentina

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Resumen. Se describe en el presente trabajo una actividad de laboratorio correspondiente a la asignatura Química de la escuela media, que funciona como cierre de la unidad didáctica “Interacciones entre partículas y Propiedades de las Sustancias”. En esta unidad se relacionan las propiedades observables de las sustancias con la estructura submicroscópica de la materia y se trabaja con los conceptos de Uniones químicas y Fuerzas intermoleculares. A partir del concepto de unión química se construyen los conceptos de fuerzas intermoleculares y de interacciones entre partículas de sustancias diferentes para poder explicar las propiedades de solubilidad, conducción de electricidad y punto de fusión y de ebullición. En el laboratorio se analizan estas propiedades de una sustancia incógnita para determinar sus características y luego se identifica la sustancia de una lista de sustancias dadas.

Palabras clave: Interacciones entre partículas, propiedades físicas de las sustancias, TIC (tecnologías de la información y comunicación).

Vol20-1-2014-pp48-54

 


 

 

Tercera Mención

PRÁCTICAS EN EL INVERNÁCULO: HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER QUÍMICA

 

Alejandra de los Ríos, Alicia Rendina, Cristian Weigandt, Mariela Arena M., Micaela Clozza, Amalia Bursztyn F., Marcelo De Siervi, M. J. Barros, A. Iorio 

Cátedra Química Analítica, Facultad de Agronomía, UBA. Buenos Aires, Argentina

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Resumen. A través de una práctica experimental utilizada como herramienta

didáctica se buscó acercar a los alumnos de la carrera de Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, temas de Química General con cierta complejidad e inherentes a su futura actividad profesional. Se llevó a cabo un ensayo sustractivo y de suplementación orgánica a través de riegos con soluciones nutritivas y extracto de compost al cultivo de dos especies vegetales, una ornamental y una hortícola. El objetivo de este trabajo fue la enseñanza de los contenidos químicos aplicando técnicas de laboratorio a un ensayo biológico, promoviendo el trabajo en equipo y el compromiso con la construcción de los aprendizajes. Los alumnos asistieron periódicamente (tres veces por semana) al invernáculo a desarrollar todas las actividades involucradas en el ensayo, siendo responsables de los distintos tratamientos de riego y de la observación y cuantificación del crecimiento de las plantas y de los síntomas de deficiencias nutricionales. Esta propuesta permitió la incorporación de conocimientos acerca del correcto manejo de instrumentos y materiales de laboratorio, de los procedimientos realizados para la preparación de soluciones, del efecto de los nutrientes sobre el crecimiento y desarrollo vegetal, lográndose un aprendizaje participativo.

Palabras clave: Soluciones nutritivas, herramienta didáctica, contenidos de química general, ensayo biológico.

Vol20-1-2014-pp59-64

 


 

 

Cuarta Mención

PROPUESTA METODOLÓGICA DE UNA EXPERIENCIA DE LABORATORIO PARA LA DETERMINACIÓN DE UN PRINCIPIO ACTIVO EN FORMULACIONES FARMACÉUTICAS POR FLUORESCENCIA MOLECULAR

 

Natalia E. Llamas, Claudia E. Domini, Mariano Garrido y Mónica B. Alvarez

Departamento de Química, Sección Química Analítica, INQUISUR (UNS--CONICET), Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

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Resumen. Los trabajos prácticos de laboratorio en la asignatura Análisis Instrumental de la carrera de Farmacia en la Universidad Nacional del Sur, generalmente son guías estructuradas por el docente (“recetas”). La utilización de esta modalidad de enseñanza no brinda resultados satisfactorios en cuanto a la adquisición de las competencias esperadas por parte del alumno. Por este motivo se decidió implementar un cambio de metodología con el fin de promover una mayor participación del alumno y favorecer el trabajo en equipo. Para ello se adaptó un trabajo práctico cambiando la tradicional muestra de agua tónica que contiene sulfato de quinina por medicamentos con ese principio activo. Se permitió que los alumnos, separados en comisiones, decidieran la manera de trabajar en el laboratorio basados en una investigación y discusion previas con sus compañeros y el docente. Luego de realizado el trabajo práctico se realizó un tratamiento estadístico a los datos obtenidos y la presentación del informe correspondiente. Posteriormente, se llevó a cabo la discusión de esos resultados con el resto de sus compañeros. Paralelamente, se fomentó en el alumno la conciencia del cuidado del ambiente a través de la disposición de residuos.

Palabras clave: Fármacos,  sulfato  de  quinina,  fluorescencia  molecular,  quimiometría

Vol20-1-2014-pp65-69

 


 

 

Quinta Mención

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN EL LABORATORIO QUÍMICO

 

Dolores Torres-Pérez1, M. Teresa Castro-Calleja1, Grecia GarcíaFernández1, Mónica E. Malla2

1 Grupo de investigaciones de la Facultad de Química, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

2 Área de Química Analítica, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina

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Resumen. Es  de  vital  importancia  que  el  estudiante  de  perfil  químico  pueda valorar su actuación en la vida como profesional adquiriendo los conocimientos mínimos que le permitan ejercer su profesión con responsabilidad y con una conducta adecuada con el medio ambiente. El objetivo del presente trabajo es contribuir a la educación del alumno de química en la temática medio ambiental en asignaturas básicas, que se cursan en los primeros años de las carreras de Farmacia y Bioquímica, basados en el uso del libro “Seguridad y protección en el laboratorio químico” que permite al estudiante valorar la importancia de su actuación y realizar prácticas de laboratorio seguras. El texto trata sobre el trabajo con seguridad en el laboratorio, las medidas a tomar en caso de accidentes, la peligrosidad, la toxicidad y la manipulación correcta de los frascos de los reactivos, el tratamiento de residuos y los diagramas ecológicos como complemento del laboratorio de Química General. Como resultado se proponen acciones en las asignaturas Química General y Química Analítica Básica que propician la educación ambiental mediante la realización de prácticas de laboratorio seguras.

Palabras clave: Educación ambiental, química, laboratorio, residuos.

Vol20-1-2014-pp70-75

 


 

Informaciones y novedades

CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS DE AQUÍ Y ALLÁ...

 

Informe elaborado por Dra. Andrea Farré, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

 

Vol20-1-2014-pp76-78