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Vol 18 N° 1 2012

VOL 18 Nº 1 (2012), pp1-72

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA BIOQUÍMICA DE LOS METALES DE TRANSICIÓN

Enfoque didáctico para la enseñanza de la química de los metales de transición: Bioinorgánica, homeostasis redox y toxicidad de los metales de
transición en sistemas biológicos

Marisa G. Repetto
Cátedra de Química General e inorgánica. Departamento de Química Analítica y Fisicoquímica. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (iBi-MoL-UBA-CoNiCEt). Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Resumen
La enseñanza de la química inorgánica representa un desafío para los docentes de la asignatura Química General e inorgánica tanto a nivel medio como universitario. La búsqueda de una estrategia didáctica que permita relacionar las propiedades químicas con las funciones biológicas, homeostasis y toxicidad permite a los alumnos integrar la química básica con la salud. En este trabajo de actualización se presentan conceptos actualizados sobre los metales de transición que orientan al docente hacia un enfoque que interrelaciona las propiedades químicas, funciones biológicas, requerimientos nutricionales, concentración intracelular, toxicidad, mecanismos de acción y fisiopatología de las enfermedades neurodegenerativas. Se considera a los metales de transición como esenciales, horméticos y pro-oxidantes. Los mecanismos de toxicidad de los elementos traza hierro y cobre, involucran unión a grupos tioles proteicos, generación de especies reactivas del oxígeno mediante reacciones de auto-oxidación, reacción de Fenton y descomposición homolítica de los fosfolípidos de membrana.
Palabras clave: Metales de transición, hierro, cobre, daño oxidativo, cerebro, hígado.

Didactic focus for teaching transition metal chemistry: Bioinorganic, redox homeostasis and toxicity of transition metals in biological systems


Abstract
To teach inorganic chemistry represents defiance for teachers of General and Inorganic Chemistry at the secondary and the university level. Researching a didactic strategy that let to establish a relationship among chemistry properties, biological functions, homeostasis and toxicity, allow students to integrate the basic chemistry with health. in this text the current concepts about transition metals are resumed, and guide to the teachers to the focus that interconnects chemical properties, biological functions, nutritional requirements, intracellular concentration, toxicity, chemical mechanisms and the physiopathology of neurodegenerative disorders. transition metals are considered as essentials, hormetics and pro-oxidants. the mechanisms of toxicity of the trace elements Fe and Cu, involve binding to protein thiol groups, reactive oxygen species generation from auto-oxidation process, Fenton reaction and homolytic decomposition of membrane phospholipids.
Keywords: transition metals, iron, copper, oxidative damage, brain, liver.

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 DEPÓSITOS SALINOS NATURALES COMO PROMOTORES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE SOLUBILIDAD


Raúl Barbagelata1*, Carlos Soria1, Diana Andrade1, María Eugenia Roca Jalil1, Débora Dietrich1,  José López Meindl1, Massimo Setti2, Luigi Marinoni2, Miria Baschini1*
1Departamento de Química, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén – Argentina.
2Dipartimento di Scienze della  terra e dell’Ambiente, via Ferrata 1, 27100 Pavia – italia.
*Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen
La enseñanza y el aprendizaje de la química en carreras universitarias con orientaciones no químicas se dificulta muchas veces por la falta de interés de los estudiantes hacia la disciplina. Los temas aplicados atraen la atención porque forman parte del contexto cotidiano, de estrecha relación con el entorno, en el cual quien estudia, aprende o enseña se encuentra inmersa. Un estudio aplicado a su vez otorga la posibilidad de usar activamente los conocimientos adquiridos.   
En este trabajo se partió de un ecosistema salino natural: Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina. Se tomaron muestras de depósitos salinos costeros localizados a diferentes distancias de la costa, mas una muestra de agua de la laguna, a las cuales se analizó su composición química mediante difracción de rayos X, espectroscopia infrarroja y análisis químicos. Esta información se aportó a estudiantes de cursos de química general universitarios quienes trabajaron aspectos teóricos, con una guía de estudio, y llevaron a cabo una serie de  ensayos experimentales sencillos, que les permitieron comparar sus
resultados con los vertidos en el informe de partida acerca del ecosistema natural. 

Palabras clave: química aplicada, solubilidad, sistemas salinos, Laguna Mar Chiquita

Natural saline deposits as promoters in the teaching-learning of the concept of solubility
Abstract
teaching and learning of chemistry in undergraduate degrees with no chemical orientations is difficult many times about the lack of interest among students into thediscipline. Applied topics attract attention because they are part of the everyday context, close relationship with the environment, in which who studies, learn or teach immersed. A study implemented in turn generates a deeper understanding of it and gives the possibility to actively use the acquired knowledge.
This work was based on a natural saline ecosystem, Laguna Mar Chiquita,  Córdoba, Argentina. Different samples were taken from coastal saline deposits located at different distances from the coast, and they were analyzed by x-ray diffraction, infrared spectroscopy and chemical analysis. this information was provided to students of basic chemistry courses who worked theoretical aspects with a study guide, and carried out a series of simple experimental trials
that allowed them to compare their results with quoted in the initial report on the natural ecosystem.

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FOTOSINTESIS Y RESPIRACION, COMO INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA DE LOS SERES VIVOS.


María Guadalupe Bertoluzzo1, Stella Maris Bertoluzzo1,2, Florencia Agostinis1,2, Débora López1, Rubén Rigatuso1
1Taller de Física. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. UNR. Rosario, Santa Fe, Argentina. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2Cátedra de Biofísica. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Rosario, Santa Fe, Argentina. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Resumen
Para  realizar cualquier tipo de trabajo es necesario invertir energía, por lo tanto  todos los organismos vivos necesitan energía para mantener sus funciones
vitales. Las plantas verdes  la obtienen directamente del sol mediante el proceso de la fotosíntesis, pero los hongos y los animales necesitan alimentos capaces de proporcionales energía química. Si consideramos la célula, en su respiración celular, al igual que la leña de una chimenea, capta oxígeno para “quemar“la materia orgánica contenida en su alimento obteniendo así la energía necesaria para fabricar sus propios componentes, reproducirse, moverse y cualquier función que desempeñe dentro del organismo, originando además sustancias de desechos y dióxido de carbono que han de ser eliminados del sistema. El presente trabajo tiene como objetivo, a través de una  pequeña investigación, introducir al alumno en los conceptos físico-químicos que involucran la energía en los procesos  vitales.
Palabras claves: Respiración celular – Fotosíntesis – Nutrición- termodinámica


Photosynthesis and respiration, as introduction to thermodynamics of living beings
Abstract
For any type of work is necessary to invest energy, therefore all living organisms need energy to maintain their vital functions.  Green plants get it directly from the sun through the process of photosynthesis, but fungi and animals need food to obtain chemical energy. Considering the cell,  in cellular respiration, like the wood in the fireplace, captures oxygen to “burn” the organic matter contained in their food thus obtaining the energy needed to manufacture its own components, reproduce, move, and any function that holds in the organism, beside producing waste substances and carbon dioxide which must be removed from the system. the present work aims, through a little research, is to introduce students to concepts that involve physical and chemical energy in life processes.
Key words: Cellular Respiration - Photosynthesis - Nutrition-thermodynamics

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APLICACIÓN DE UNA PRÁCTICA EXPERIMENTAL PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS: UN CAMINO AL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES


Laura Morales, María José Flores, Graciela Inés Núñez
Instituto de investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina

Resumen
El objetivo de este trabajo consiste en analizar la calidad de las observaciones e interpretaciones de los estudiantes cuando realizan una experiencia de laboratorio sobre fenómenos físicos y químicos. El instrumento utilizado para la recogida de datos consistió en una guía de actividades donde los alumnos debieron poner en juego diversas competencias científicas. La aplicación se realizó con alumnos de 4° año de educación secundaria de escuela rural.
Considerando la actuación de los estudiantes y sus registros podemos concluir que muestran deficiencias en las competencias delimitadas en este trabajo. La causa de ellas podría deberse a diversos factores tales como falta de hábitos en el trabajo experimental, comprensión limitada de los fenómenos y permanencia de ideas previas, entre otros.
También incluimos en el presente artículo algunas sugerencias de estrategias para transferir al aula, con el objeto de promover el desarrollo de competencias que favorezcan el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Palabras clave: competencias científicas, observación, interpretación, aprendizaje.

Application of an experimental practice for the building up of scientific competency: a way to learning the natural sciences
Abstract
This work aims at analyzing the quality of the students’ observations and interpretations of a laboratory experience about physical and chemical phenomena.
The instrument applied for the data collection consisted in a guide of activities designed with the aim of making students apply diverse scientific competences. The application was conducted with 4th year students attending a secondary rural school. Taking into account the students behavior and their records, it can be concluded that they show deficiencies in the competences checked in this work. The cause could be attributed to diverse factors such as lack of habits in experimental work, limited comprehension of the phenomena and permanence of previous ideas, among others.
This article also includes some suggestions about strategies to be applied in the classroom in order to favor the development of competency for the learning of the Natural Sciences.
Key words: scientific competency, observation, interpretation, learning

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EMOCIONES Y MODELIZACIÓN ESCOLAR DE PROCESOS QUIMICOS MEDIADOS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)


Diana V. Hugo
Universidad del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolletti, Río Negro, Argentina  e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Resumen
Este trabajo está enmarcado dentro de la perspectiva sociocognitiva de la Psicología desde la que venimos investigando el rol de la emoción en los procesos de aprender ciencias y aprender a enseñarlas por autorregulación. Con una mirada holística que integra razón-emoción se estudió el impacto de una propuesta didáctica sobre desnaturalización de proteínas implementada a través de un Miniquest en alumnos de quinto año de un curso de Química de Neuquén.  Sus hipervínculos los llevaron a realizar diversas actividades, fundamentalmente virtuales, como dibujar con un software los niveles de las estructuras proteicas, profundizar conceptos y procesos químicos abstractos en animaciones de páginas web, videos, etc.. El resultado del análisis de la calidad de las emociones secundarias (aprendidas) generadas por  los  estudiantes  cuando  reflexionaron  sobre  las  mismas  y  valoraron  con emoticones, da muestras de que alcanzaron alta motivación en la tarea mediada por las Tic y refinamiento en la modelización del fenómeno estudiado respecto a sus representaciones iniciales.
Palabras clave:  Investigación-Emociones- Miniquest- Modelización- Desnaturalización proteínas.

Emotions and school modeling of chemical processes mediated by new information and communication technologies
Abstract
The present work is set within the Socio cognitive perspective of Psychology from which we have been researching on the role of emotion in the science learning processes  and on how to  teach them by self regulation. With a holistic view that integrates reason-emotion, we carried out a study on the impact of a didactic proposal on protein denaturation implemented through a Miniquest to students attending the fifth year of a Chemistry course in Neuquén. Their hyperlinks took them to perform various activities, manly virtual, such as drawing    the different levels of    protein structures with a software, deepening  concepts and abstract chemical processes in web pages, videos, etcetera. the result of the analysis of secondary emotions (learnt) quality generated by students when reflecting on them and evaluated them with emoticons, shows they reached high task motivation mediated by ITC and refinement in the studied phenomenon modeling regarding their initial representations.
Keywords: Research-Emotions-Miniquest-Modeling-Proteins Denaturation

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LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO QUÍMICO


Sandra A. Hernández1 y Flavia C. Zacconi2
1Gabinete de Didáctica Especial de la Química, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
2Sección Química  orgánica,  instituto de Química del Sur (iNQUiSUR), Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
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Resumen
Bajo la premisa: “Siempre que haya desinformación habrá riesgos”, el objetivo fundamental del presente trabajo consiste en concientizar al estudiante de la importancia de conocer los riesgos presentes en el trabajo de un químico y las medidas de seguridad que deberá tener en cuenta para llevar a cabo sus experiencias de laboratorio de manera segura. En tal sentido, haciendo uso de diversas metodologías teórico-prácticas, se propone la implementación de un módulo de seguridad en el laboratorio tendiente a reforzar pautas tales como: información general, protección, precauciones específicas, eliminación de residuos y qué acciones realizar en caso de accidente.
Concientizar y transmitir responsabilidad es clave para lograr el objetivo deseado.    
Palabras clave: seguridad, laboratorio químico, trabajo práctico, trabajo experimental.


Safety in the chemical laboratory
Abstract
Under the premise: “Wherever there is misinformation there will be risks”, the main objective of the present work consists of making the students aware of  the importance of knowing the risks present in the chemist’s work and the security measures which shall take into account when carrying out their laboratory experiences safely. In this regard, making use of various theoretical and practical methodologies, it is proposed the implementation of a security module in the lab to reinforce patterns such as: general information, protection, specific precautions, disposal of waste and what to do in case of accident.
Raise awareness and liability is the clue to achieving the desired objective.    
Keywords: safety, chemical laboratory, practical work, experimental work.

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LOS CAMBIOS CURRICULARES Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE NUEVOS DOCENTES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

María Gabriela Lorenzo, María de las Mercedes Blanco, María Cristina Caterina, Ana María Reverdito, María Sol Shmidt y Alejandra Salerno
Cátedra de Química orgánica i. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.
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Resumen
La formación de nuevos docentes es necesaria para promover mejoras en la enseñanza y el aprendizaje también en el nivel universitario con propuestas que contemplen los cambios curriculares. En este trabajo presentamos un análisis sobre los cursos de formación y sus transformaciones de la Cátedra de Química orgánica i tomando como marco institucional, los Planes de Estudio 1975, 1987 (y su modificatoria 1991) y 2008 para las carreras de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Hasta finales de los ´80 se basaba en la realización de una serie de prácticas de laboratorio secuenciadas respetando el orden de los contenidos en el programa teórico. Durante 1987-1995, se suspendió principalmente porque la asignatura dejó de dictar trabajos prácticos de laboratorio basándose exclusivamente en clases de resolución de problemas. Sin embargo, a partir de 1996 se retomó la formación con un nuevo curso que además de los contenidos disciplinares propios de la química orgánica, se incluyeron contenidos pedagógicos tendientes a una formación integral de los docentes. Finalmente, el Plan de Estudios 2008, reinstauró los trabajos prácticos de laboratorio y consecuentemente, el curso sufrió una nueva modificación logrando un nuevo enfoque en la formación docente.
Palabras clave:  Currículum, contenidos, universidad, formación docente, química orgánica


Curricular changes and their relationship with new teacher’s education at university
Abstract
Proposals, that considering curricular changes, are necessary for teachers’ education in order to improve teaching and learning also at university. An  organic Chemistry teachers´ education course and its transformations were analysis throughout differentstages of curriculum of School of Pharmacy and Biochemistry of Buenos Aires University (1975-1987-2008).  Till the end of ´80 decade the course was a set of laboratory practices organized according to theoretical program. the curricular program changed, and laboratory work was suspended in the period 1987-1995. So, the course modified to no more than problem resolution classes. However, in 1996 the teachers´ education restarted and it was refreshed including pedagogical contents besides of subject-matter contents in order to achieve an integral education. Finally in 2008, the new program included laboratory practices and consequently, the course changed again accomplishing a new perspective to teachers´ education.
Key words: Curriculum, contents, university, teacher education, organic chemistry

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DISTINTAS ETAPAS DE LA INDUSTRIA DE CURTIDO DE CUEROS EN ARGENTINA.
Parte 3. La Curtiembre actual en Argentina (Gran Buenos Aires e interior).

Claudio Salvador
Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina
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INTRODUCCIÓN
El cuero es uno de los productos emblemáticos de nuestro país, Argentina. En el mundo, durante siglos, se trasformó la piel extraída de animales, en  cuero,  a través del proceso de curtido, realizado en pequeñas fábricas, con características artesanales.En  nuestro país, existieron estas industrias,
que curtían cueros destinados a  la pequeña industria manufacturera local, y tuvieron impulso en las guerras de la independencia, para abastecer a los ejércitos. Estuvieron asentadas principalmente en tucumán y Salta.

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OXÍGENO, UNA OBRA QUE DA QUE PENSAR...


Marta Bulwik y Luz Lastres
Carl Djerassi y Roald Hoffmann son los autores de la obra de teatro “Oxígeno”. Ambos se han distinguido en sus carreras como investigadores químicos y han tomado el compromiso de llegar al público en general, a través de ensayos, libros, poemas, novelas y obras de teatro.

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Congresos, Jornadas y Seminarios de Aquí y Allá... 2012,  y previendo el 2013


Informe elaborado por Bioq. Andrea Farré, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, CIAEC, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

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