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Vol 16 Nº 1 2010

 

VOL 16 Nº 1 (2010), pp1-56



LOS TEXTOS DE QUÍMICA COMO ORIGEN DE DIFICULTADES CONCEPTUALES EN LOS TEMAS PRESIÓN DE VAPOR DE LÍQUIDOS Y EBULLICIÓN

Martha A. Perren y Héctor S. Odetti

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

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Resumen

Este trabajo pretende analizar las dificultades conceptuales que podrían estar vinculadas a la forma en que comienzan la exposición ocho libros de Química en los temas presión de vapor de líquidos y ebullición. Las categorías para el análisis fueron: 1) dificultades relacionadas con el lenguaje; 2) dificultades relacionadas con las imágenes; 3) ideas desarrolladas insuficientemente o no tratadas. Encontramos que algunas expresiones podrían dificultar la diferenciación de conceptos, otras reforzar concepciones alternativas, al igual que algunas imágenes impresas. También observamos que no se desarrollan con suficiente profundidad, o simplemente se ignoran, conceptos importantes para la comprensión y transferencia a la práctica. Los defectos que se señalan podrían ser de ayuda para los docentes, para favorecer el aprendizaje.

Palabras clave: Textos de Química General; dificultades conceptuales; presión de vapor de líquidos; ebullición.

Chemistry textbooks as sources of conceptual difficulties in vapor pressure of liquids and boiling

Abstract

The aims of this work are to analyze the conceptual difficulties that could be related to the way that eight Chemistry books introduce the subjects of vapour pressure of liquids and boiling. The categories of analysis were the following: 1) difficulties related to the language; 2) difficulties related to images; 3) ideas not thoroughly developed or even not considered yet. Some expressions, as well as some printed images, have been found to make concept distinction difficult, or to reinforce misconceptions. Concepts relevant to comprehension and to practice transference have also been found not to be deeply developed, or simply ignored. All these failures can be used by teachers to encourage learning.

Key words: General Chemistry Textbooks; conceptual difficulties; vapor pressure of liquids; boiling.

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RECURSOS DIDÁCTICOS VISUALES EN LAS CLASES DE CIENCIAS

Andrés Raviolo

Universidad Nacional del Comahue. Quintral 1250. Bariloche. Río Negro.

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Resumen

Este trabajo pretende individualizar los recursos didácticos que se emplean en una clase de ciencias, relacionados con la utilización de imágenes, y también emitir algunas reflexiones pedagógicas sobre su empleo. Estos recursos están siempre relacionados, de alguna manera, con los conceptos: modelo, analogía y metáfora. Existe una gran polisemia e imprecisión sobre términos afines, especialmente en el uso del término modelo.

Palabras clave: recursos didácticos visuales, imágenes, modelos, analogías.

Visual pedagogic resources in science classrooms

Abstract

The objective of this work is to individualize the pedagogic resources related with the use of images, models and analogies in science class. The terms of this subject are defined and differentiated. Finally, some pedagogic reflections about them are presented.

Keywords: visual pedagogic resources, images, models, analogies.

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EL USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Una experiencia con Blogs

Stella Maris Martínez

Capacitadora de Nivel Secundario, Especialista en Química, ETR Región II, Bs. Aires, Argentina.

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Resumen

Este trabajo describe una experiencia llevada a cabo en cursos de nivel secundario utilizando el soporte de las TIC para  la enseñanza de la Química. A través de esta propuesta se intenta renovar las vías de comunicación entre docentes y alumnos, a la vez que se los anima a utilizar mejor los recursos informáticos y digitales. Sabemos que muchos adolescentes tienen gran contacto con la tecnología (celulares, cámaras digitales, computadoras y otros equipos) y hacen uso de diversas vías de comunicación  mediadas por Internet tales como chats, fotologs y redes sociales virtuales (Ej.: Facebook, Myspace, etc.). Las clases de las que son parte nuestros alumnos están bastante alejadas de estas formas de interacción, y ellos parecen convivir con, al menos,  dos formas de comunicación bien diferenciadas: adentro de la escuela con trabajos escritos y exposiciones orales, y afuera con todo lo demás. 

Palabras Clave: tecnología educativa, blog, Química,  escuela secundaria.

 

The use of ICT in the teaching of chemistry. An experience with Blogs

Abstract

This paper describes an experience conducted in secondary-level courses using ICT to support the teaching of Chemistry. Through this proposal, we attempt to renew and strengthen the lines of communication among teachers and students, while encouraging them to make better use of computers and digital resources. We know that many teenagers are in touch with technology (cell phones, digital cameras, computers and other equipment) and make use of several means of Internet-mediated communication such as chat rooms, social networks and virtual fotologs (eg Facebook, Myspace, etc.). However, these forms of interactions are not exploited in the classes we observed and students seem to live with two different types of communication: in the school with written work and oral presentations, and outside school with everything else.                                                         

Keywords: education technology, blog, chemistry, high school.

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UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA CON CARACTERÍSTICAS CTS, PARA EL DESARROLLO DE TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

María Alejandra Carrizo1; Violeta Torres2;  Ricardo Chrobak3

1Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Salta; 2Instituto de Formación Docente N° 6005 (Salta); 3Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue.

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Resumen

Para lograr mayor interés y comprensión de aspectos generales en la educación científica, el docente debe atender  las necesidades del  alumnado y el contexto que lo caracteriza, incorporando recursos didácticos que favorezcan el trabajo áulico, generando actitud positiva hacia el aprendizaje de la Química. Es deseable que el currículo de ciencias  manifieste en algunos aspectos, la presencia del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) para que el docente planifique la enseñanza de su disciplina en función del mismo, con mayor o menor intensidad, de acuerdo con  la temática en cuestión. Este trabajo muestra una experiencia relacionada con la aplicación de dicho enfoque. Para el desarrollo del tema tabla periódica de los elementos, se ha incorporado al abordaje tradicional, el uso de un video didáctico y programas radiales, ambos elaborados con explícita intencionalidad didáctica. De los resultados surgen creaciones interesantes de los estudiantes, como producto de un aprendizaje colaborativo de reflexión, investigación y transmisión.                                                                                                                         

Palabras clave: estrategia didáctica, recursos didácticos, tabla periódica de los elementos químicos.

 

A teaching proposal considering STS, to develop the periodic table of the elements at secondary school level

Summary

In order to achieve greater interest and understanding of general aspects of science education, the teacher must meet students’ needs and the context that characterizes him. Thus, the teacher must resort to the didactic resources that will favour work in the classroom which generates a positive attitude in learning Chemistry. It is desirable that the science syllabus include some aspects of an approach to Science- Technology- Society (STS) so that the teacher may plan classes bearing the approach in mind to a greater or a lesser extent according to the items to be taught. This paper illustrates an experience which takes this approach into account. To deal with the subject “Periodic Table of the Elements”, a didactic video and radio programmes have been incorporated together with traditional approaches. Results of the experience include interesting, creative products by the students who showed collaborative learning, reflection, research and sharing.                                                                    

Key words: didactic strategies, didactic resources, periodic table of the chemical elements.

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COMPARANDO MÉTODOS DE SÍNTESIS TRADICIONALES Y CON MICROONDAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA

Andrea S. Farré

Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) y Química Orgánica I, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

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Resumen

Presentamos una modificación al enfoque tradicional de uno de los trabajos prácticos más enseñados en Química Orgánica, a saber la síntesis de aspirina. Para hacerlo, en primer lugar discutimos la importancia que ha implicado para la síntesis de compuestos orgánicos la introducción del calentamiento con microondas. Además, analizamos cómo este tipo de calentamiento implica generalmente el cumplimiento de algunos de los principios de la Química verde. Seguidamente, proponemos una forma diferente para trabajar con los alumnos sobre la síntesis de aspirina a partir de la resolución de una situación problemática. Finalmente reflexionamos sobre cuáles podrían ser los aprendizajes que construyan nuestros alumnos con este tipo de trabajos prácticos.                                                      

Palabras Clave: Síntesis de aspirina, Calentamiento con microondas, Química verde, Investigación dirigida.

 

Comparing Traditional and Microwave Synthesis Methodologies in the Organic Chemistry Lab

Abstract

We challenge the teaching of aspirin synthesis, one of the most commonly taught Organic Chemistry experimental works. We start by discussing the changes brought by microwave-based heating technology in organic compound synthesis. Then, we analyze how this technology implies fulfilling some of Green Chemistry principles. Following this step, we propose teaching aspirin synthesis to students by solving a problematic situation. Finally, we reflect about the different types of learning that students build as a consequence of their exposure to this teaching methodology.

Key words: Aspirin synthesis, Microwave heating, Green Chemistry, Inquiry based teaching.

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